La Fiscal Sonia Yadira de la Garza dio a conocer que fueron detenidos por el delito de omisión de cuidados, falsificación de documento y usurpación de profesión
La Otra Plana.com.mx
Durango, Durango.- La madre y el padrastro de la adolescente que murió tras una cirugía estética fueron aprehendidos este sábado como probables responsables del delito de omisión de cuidados.
La Fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza informó que a las 11:42 horas de este sábado fueron detenidos Paloma Jazmín y Víctor; a ella se le imputa el delito de omisión de cuidado como autora directa y al hombre, como autor cómplice al haber puesto en un peligro innecesario a la menor, que vivía con ellos.
Indicó que debido a que la pareja tiene varios domicilios, se solicita la prisión preventiva como medida cautelar.
Mencionó que en cuanto al probable delito de homicidio y las causas que lo originaron, siguen los estudios patológicos y se avanzó en la maquinación de cómo se fueron dando los hechos, independientemente de los resultados y los delitos que se pudieran derivar posteriormente.
Otro delito sería el de uso de documentos falsos, ya que se tienen las pruebas de que la niña nunca fue a una revisión médica a la clínica Fátima y que el documento fue falsificado en base a otro, de una prueba que la menor tuvo en el año 2022.
Dijo la Fiscal que por otro lado, también sería el delito de usurpación de profesión por parte de ella ya que se pudo establecer que participó en actos exclusivos de profesionistas de la salud y no contaba con acreditaciones para fungir como enfermera ni como auxiliar.
Además, se estableció una maquinación al influir en la menor para fingir un malestar en la escuela para recogerla y llevarla a una revisión médica, lo que no ocurrió, para luego hacer creer al papá que tenía Covid.
Indicó que el 13 de septiembre la adolescente ya estaba grave y en terapia intensiva y que le dijeron al padre que se irían a la sierra y que quería que Paloma Jamín la cuidara.
De toda la maquinación estaba enterado Víctor, que realizó el procedimiento médico sin el consentimiento del papá de la joven, además de que firmó como tutor sin serlo.
La pareja fue puesta a disposición del Juez y se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la audiencia inicial.