Pablo Gómez, coautor de la Reforma Electoral Constitucional, opinó que es un error vislumbrar una reconciliación de la nueva fuerza en el poder con el estado corrupto del pasado.
LaOtraPlana.com.mx
Mientras Pablo Gómez, coautor de la Reforma Electoral Constitucional presentada por presidencia, opinó que es un error la posición que vislumbra una reconciliación de la nueva fuerza en el poder con el estado corrupto del pasado, que seguirá la lucha y la rispidez política, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, deseó que el discurso de la amenaza y de violencia no se instale en el poder, y que la reforma electoral no se convierta en un momento de ruptura sino en un “momento de construcción y de solidificación de ese gran arreglo político que permitió a México dejar de ser un régimen autoritario”.
Durante la inauguración del seminario “Una Reforma Electoral para Todxs”, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pablo Gómez señaló dos motivos para si hacer una reforma electoral: el combate que la nueva fuerza en el poder ha librado en décadas contra el sistema electoral y “el hecho de que quienes estamos en la fuerza poder, hemos sido víctimas de fraudes electorales, atropellos e iniquidades…La principal fuerza en el poder, ha sido víctima del sistema electoral mexicano”, subrayó.
En respuesta, Córdova Vianello pidió que “la reforma se haga, si hay una reforma con datos ciertos y sobre todo con datos ciertos no con el estómago si vamos a una reforma producto de filias o fobias o peor aún, de rencores personales, seguramente estaremos ante un problema en potencia”.
Subrayó que la reforma debe lograrse por consenso porque si no se tiene el “peligro”, de volver a los argumentos de quien se siente ganador de las elecciones pero que perdió el cargo por “reglas no justas”.
En su intervención Pablo Gómez subrayó que hay que modificar al sistema, en un sentido “más constructivo, no se trata de tocar al INE, y tampoco se trata de afectarlo, se trata de construir una cosa nueva y abrirse al análisis de qué tendría que ser lo nuevo y por qué”.
El consejero presidente reiteró que con las reglas actuales se puede organizar una elección exitosa en 2024 y que se han utilizado falsedades para la reforma como que el INE es la autoridad electoral más cara del mundo.
(Con información de Excélsior)