Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Ciudad de México.- El emprendimiento se ha consolidado como un motor de talento, innovación y liderazgo entre las nuevas generaciones. En México, el 59.1% de la población considera que impulsar nuevos negocios es una opción real de desarrollo profesional, lo que convierte a la educación universitaria en una tendencia de crecimiento, de acuerdo con el Reporte Global sobre Emprendimiento 2024/2025 del Global Entrepreneurship Monitor.
Ante este panorama, el Tec de Monterrey impulsa a su comunidad con herramientas, iniciativas y experiencias que la acercan a quienes marcan la pauta en el ecosistema emprendedor de México y América Latina. La Institución, reconocida por The Princeton Review como la novena universidad más emprendedora a nivel global, registra que el 15% de las y los egresados (EXATEC) inician un emprendimiento a los tres meses de haber concluido sus estudios.
En este marco nació Conexión Tec, un espacio de diálogo e inspiración con líderes que están transformando el presente y el futuro del emprendimiento. Durante el arranque del semestre académico agosto-diciembre 2025, Oso Trava, emprendedor, inversionista y creador del podcast Cracks, sostuvo una conversación con Juan Pablo Murra, rector del Tec de Monterrey, y con parte de la comunidad universitaria, integrada por más de 87 mil estudiantes en este nuevo ciclo.
“Abrir el diálogo a la experiencia práctica siempre es enriquecedor para nuestra comunidad. Hoy pudimos conocer aprendizajes desde el emprendimiento, que son muy útiles para las y los estudiantes que quieren transformar realidades desde esa trinchera”, compartió el rector del Tec de Monterrey.
La plática, que tuvo lugar en campus Santa Fe, abordó la importancia de cultivar una mentalidad emprendedora y un liderazgo con visión de futuro, basado en valores como la resiliencia, la sostenibilidad y la responsabilidad para emprender con propósito y en favor de la sociedad.
Oso Trava instó a las y los estudiantes a romper paradigmas y trazar una visión clara del futuro que quieren para sus comunidades y para la sociedad, y el espíritu emprendedor al que convocó se refleja en las cifras, ya que, según el más reciente Estudio de Impacto de Egresados elaborado por la firma internacional QS, los EXATEC han fundado más de 220,000 empresas y 32,000 ONGs en los más de 80 años de historia de la Institución; además, a los 25 años de haber egresado, el 45% de los EXATEC han creado al menos una empresa.
El experto en nuevos negocios subrayó la importancia de mantenerse en constante aprendizaje y de actuar con intención, destacando que “la curiosidad es la madre de todas las habilidades”; asimismo, enfatizó que el desarrollo personal no es resultado del azar, sino de un compromiso diario con el aprendizaje y la mejora continua; “cuando te dedicas a aprender todos los días, a experimentar, a fracasar, a comprender otras perspectivas y a enriquecer tu forma de pensar te conviertes en alguien distinto; se trata de ser un uno por ciento mejor que ayer”, manifestó Oso Trava.
La sesión concluyó con una dinámica de preguntas y respuestas, donde las y los estudiantes profundizaron en temas como la toma de decisiones, la construcción de redes de apoyo y la constancia en el camino emprendedor. Estas reflexiones se enlazan con Conexión Tec, que busca consolidarse como un espacio emblemático dentro de la vivencia universitaria, promoviendo una visión de futuro compartida y orientada por valores como la intención, la innovación y el impacto social.