Texto y foto de: https://elheraldodesaltillo.mx/
Saltillo, Coahuila.- La mañana de este jueves, desde la Plaza Mirador, ciudadanos, autoridades gubernamentales y religiosas, entonaron las tradicionales mañanitas por el 447 aniversario de Saltillo, la capital coahuilense. En el evento, que se acompañó de la degustación de tamales, café y pastel para celebrar entre las familias locales donde el alcalde de la ciudad, José María Fraustro Siller, remarcó el orgullo que representa ser saltillenses y vivir en la capital más segura del país de acuerdo con INEGI.
“Hoy en Saltillo estamos de fiesta (…). Una de las ciudades más longevas del norte de México, galardonada con ser la mejor capital del país en seguridad. Este aniversario no sólo es un reflejo de nuestra historia sino también de nuestro progreso (…), creo que hablo por todas y todos los prestes, llegar a este aniversario representa una gran alegría y un gran orgullo. Celebremos nuestro presente y sigamos formando un porvenir próspero”, manifestó el edil, quien agradeció el apoyo incondicional del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, para lograr la grandeza de esta tierra.
Por su parte, el secretario de gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, quien acudió al acto en representación del gobernador, felicitó a los saltillenses por el 447 aniversario de la ciudad del sarape y el pan de pulque.
“Sigamos trabajando para que Saltillo sea un ejemplo nacional y mundial de trabajo, de desarrollo cultural, de impulso a la calidad de vida y que podamos seguir apuntalando el desarrollo económico global y contribuyendo a crear el nuevo modo de vida que nos permita crecer como personas. Muchas felicidades a Saltillo, muchas felicidades a todas y todos”, remarcó el también ex alcalde de Saltillo.
Minutos más tarde, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, realizó una bendición para Saltillo y su gente desde la Parroquia del Santo Cristo del Ojo de Agua, lugar en el que, de acuerdo con registros históricos, se fundó el municipio hace más de 400 años. Las campanas del templo sonaron con júbilo por esta fecha tan especial.
“Agradecidos por las bendiciones que Dios ha puesto en nuestra ciudad a lo largo de estos años. Una felicitación a todos los habitantes, a toda la sociedad saltillense. Que este aniversario nos anime a seguir viviendo en paz, en solidaridad”, mencionó monseñor Hilario.
Los festejos culminaron con una guardia de honor en la Plaza de la Nueva Tlaxcala, en la que, además de las referidas autoridades, participaron diputados locales de Coahuila, integrantes del Cabildo Municipal y una comitiva de Austin, Texas, ciudad hermana de Saltillo. Asimismo, en el callejón Ocampo, entre Padre Flores y Allende, se develó una placa para conmemorar el Bicentenario de Coahuila-Texas y de la hermandad entre Saltillo y Austin
“Sirva este tipo de testimonios pasa que se nos olvide que somos poblaciones juntas, que aquí nacimos todos. Somos pueblos que hemos estado unidos siempre y ahora vamos a una gran celebración, aquí es el inicio de los festejos del bicentenario de Coahuila-Texas. Bienvenidos a todos los amigos texanos”, apuntó el alcalde José María Fraustro. (OMAR SOTO)