Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Con hipótesis por golpe de calor a una persona en la explanada del edificio de Rectoría, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Departamento de Protección Civil, llevó a cabo el primer simulacro de acción de este 2024.
Con la presencia del secretario general, Víctor Sánchez Valdés; la coordinadora de Asuntos Académicos, Adriana Centeno Aranda; el Coordinación de Tecnologías de Información, Carlos Casillas, y la responsable del área de Protección Civil, Beatriz Padilla, se llevaron a cabo las maniobras de atención.
Fueron 19 brigadistas que se capacitaron en evacuación, primeros auxilios, atención y canalización de la persona que se desmayó por posible golpe de calor, quienes atendieron a la paciente que fue trasladada al lobby del edificio central para atender los síntomas como síncope, temperatura elevada, pulso acelerado, confusión, piel roja y seca y crisis convulsiva.
La coordinadora de Protección Civil Universitaria, Beatriz Padilla Villarreal, explicó que el protocolo es que la paciente fuera llevada a un lugar fresco y atendida para enfriarla con colocación de paños fríos, con maniobras de protección por crisis convulsiva, hidratación y gestión para hospitalización.
Agradeció a las y los brigadistas que con entusiasmo y compromiso se capacitaron arduamente para desarrollar este simulacro, quienes la mayoría de ellos son primeros respondientes de emergencias prehospitalarias, por lo cual, por formar parte de estas acciones de una universidad segura, recibieron un reconocimiento.
El secretario general, Víctor Sánchez, agradeció a las y los colaboradores por su activa participación y llevar a cabo simulacros desde hace 17 años, a la vez que felicitó a Beatriz Padilla por impulsar la cultura de la protección civil y ser la autora del manual de procedimientos que se implementa en la UAdeC y en las universidades que forman parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Finalmente, reconoció el compromiso de los universitarios participantes en las brigadas, por su profesionalismo y entrega, por mantenerse a la vanguardia y capacitarse en materia de protección civil para estar preparados y atender situaciones de emergencias derivados por el clima, accidentes o por agentes externos.