domingo 22, septiembre, 2024

Con develación de una placa, la Generación CVI del Ateneo Fuente celebra 50 años de egresados

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Integrantes de la Generación 106 de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, autoridades universitarias y de educación en el estado develaron una placa conmemorativa con motivo del 50 aniversario de egresados (1971-1973).

Las actividades iniciaron desde el pasado viernes 23 de junio con la conferencia impartida por quien fuera su director, el Lic. Armando Fuentes Aguirre “Catón”, una convivencia rompe hielo y posteriormente continuar el sábado 24 de junio con la develación y entrega de la placa de granito, que será instalada en un área del jardín del emblemático edificio y cena de Gala.

En representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, asistió el subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación en Coahuila, Francisco Osorio Morales, así como el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, y el presidente de la sociedad de alumnos de la Generación CVI, Oscar Pimentel González.

El subsecretario de Educación Media y Superior de la SEDU, Francisco Osorio Morales, expresó que entre otros motivos de gusto y celebración al asistir a la ceremonia es porque su hermano Eduardo Osorio, ya fallecido, egresó de esta generación, y por la oportunidad, dijo, de saludar a amigos con quienes ha trabajado durante años, entre ellos el rector Salvador Hernández Vélez y los exrectores Mario Alberto Ochoa Rivera y Alejandro Dávila Flores.

Afirmó que la bien llamada generación de la Autonomía nunca se va a olvidar, porque todas y todos lucharon por ella como una contribución a la actividad primordial de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura para lograr lo que ahora es: Una de las mejores universidades de México.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez felicitó a la generación CVI por cumplir 50 años de egresados del Ateneo Fuente y por los importantes logros que realizaron en la vida universitaria en la UAdeC, como la Autonomía; orgullosos egresados de una emblemática institución que fuera el pilar de fundación de dos universidades: La Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Señaló que el Ateneo Fuente es además una de las tres instituciones educativas que se formaron con las Leyes de Reforma para brindar educación libre, gratuita y laica, además del Instituto de Durango y San Ildefonso de la Ciudad de México.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alumnos de la Generación CVI, Oscar Pimentel González, agradeció a sus compañeros por el trabajo desarrollado en una serie de eventos conmemorativos, así como a las autoridades del Ateneo Fuente por las facilidades brindadas para los festejos.

Dijo que son la generación que además de participar activamente en el movimiento de Autonomía de la universidad son la última generación que cursó secundaria y preparatoria en el Ateneo, es decir, a los 13 años ya tenían la oportunidad de disfrutar la experiencia de ser universitarios en una institución de excelencia.

La placa de granito negro, que incluye un código QR que despliega la lista completa de las y los 554 alumnos que la integran, a la letra dice “Universidad Autónoma de Coahuila, 50 aniversario, Generación CVI Autonomía de nuestra gloriosa institución, Colegio de Bachilleres Ateneo Fuente, agradecemos por el 50 Aniversario de nuestra autonomía y graduación de nuestro bachillerato a nuestros padres y maestros que nos brindaron conocimiento, habilidades y valores para ser ciudadanos de bien y mejores seres humanos, siempre procurando servir a nuestro país”.

Compartir en: