domingo 24, noviembre, 2024

Con capacitación y supervisión, gobierno de Durango mantiene buen manejo de recursos públicos

-Participaron 300 servidores públicos entre ejecutores del gasto, encargados de adquisiciones, contralores internos y municipios

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Durango, Durango.- Para prevenir irregularidades en el manejo de los recursos públicos, los funcionarios del gobierno de Esteban Villegas recibieron una capacitación de la Unidad de Control y Auditoría a Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), misma que contó con la presencia de su subdirector, León David García Rodríguez, a fin de vigilar los procesos de adquisiciones, así como alinear la administración estatal a los acuerdos federales.

Tania Julieta Hernández Maldonado, titular de la Secretaría de Contraloría del Estado (SECOED), expresó que la dependencia federal atendió la solicitud realizada por el Órgano Estatal de Control, ya que el objetivo de dicha institución es desarrollar un trabajo preventivo y no correctivo, tener un desempeño transparente y a partir de ello ser mejores servidores públicos.

Destacó el apoyo del titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, Eduardo Gurza Curiel, de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas, encargado de la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción y Presidente Suplente de la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación (CPCE-F), por colaborar con Durango para ser un gobierno responsable.

“Durango nos ha invitado, así como otras contralorías en todo el país; en capacitación estamos tomando en serio el hecho de ser preventivos con la Administración Pública”, dijo el subdirector de la Unidad de Control y Auditoría a Contrataciones Públicas.

El objetivo de la capacitación es regular los procesos financieros, administrativos y técnicos para el correcto uso de la norma y reconocer de manera preventiva qué se fiscalizará y pudiera observarse, con aplicación a contratos y servicios en general.

El primer curso se realizó para implementar la Bitácora Electrónica de Seguimiento a Adquisiciones (BESA), con información a los usuarios sobre la importancia legal y técnica para el uso de este Sistema para contrataciones superiores a 15 millones de pesos, de modo que se realice el registro y seguimiento de los contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Sector Público, con cargo parcial o total a recursos federales.

La segunda capacitación fue “Cómo Auditar Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Contratados por el Sector Público”, ambas dirigidas a ejecutores de gasto, encargados de adquisiciones, Órganos Internos de Control, personal de las áreas administrativas, además de servidores públicos de organismos autónomos, de los poderes Legislativo y Judicial, así como de municipios, con participación de 300 funcionarios.

También estuvo presente Cristina Orrante Rojas, secretaria de Finanzas y Administración, quien destacó que la dependencia que encabeza y la SECOED trabajan en coordinación, al ser las instituciones encargadas de ejecutar el recurso y de vigilar su correcta aplicación.

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