viernes 26, abril, 2024

Comparten Modelos y Experiencias en Plática Sobre la Alfabetización Informacional en el Marco del Evento “Bibliotecas: Desafíos, Logros y Perspectivas Futuras”

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- A través de la plática “La importancia de la alfabetización informacional en diferentes contextos y su aplicación en bibliotecas universitarias” a cargo de la Dra. Berenice Mears Delgado, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, comparten el proceso de estructuración de los programas de Alfabetización Informacional y sus experiencias, como parte del evento “Bibliotecas: desafíos, logros y perspectivas futuras”.

Organizado por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A.C. (AMBAC) Sección Coahuila, y la Infoteca Arteaga que es sede en la Universidad Autónoma de Coahuila.

En su intervención, la Dra. Berenice Mears agradeció a la presidenta de la AMBAC Sección Coahuila, y subcoordinadora de la Infoteca Campus Arteaga, Patricia Gabriela González Sánchez, por la invitación a dirigir la charla, y compartió que hace 25 años comenzó en la bibliotecología, pues al egresar de licenciatura en Ciencias de la Comunicación, centró su tesis en un proyecto de mercadotecnia para las Infotecas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Su plática se enfocó en describir las razones por las que es importante la Alfabetización Informacional (ALFIN), los tipos de alfabetización, el diseño de un programa de alfabetización informacional y las acciones y herramientas para el desarrollo de la alfabetización informacional; destacó su importancia por la cantidad de información que ha crecido progresivamente, por la tipología de la información que se tiene al alcance y por la aparición de nuevos entornos de tecnologías de la información y comunicación.

En palabras de la expositora, la ALFIN promueve y facilita la integración de los individuos a una sociedad democrática basada en la inclusión social en la que sus decisiones deben estar fundamentadas en información de calidad, lo que, a su vez, facilita el desarrollo de habilidades para usar la información con fines profesionales, personales y cotidianos.

Compartió que, en la actualidad, como ciudadanos, se requiere que cuenten con las facultades para manejar herramientas que den acceso a la información para desarrollar las capacidades cognitivas para transformarla en conocimiento, por lo que es necesario pasar del uso instrumental de las Tecnologías de la Información y Comunicación, al uso intencionado de la tecnología digital.

Dijo que existen cuatro tipos de alfabetización, la informacional, la digital, la de medios, y la académica, y que todas están estrechamente relacionadas con la ALFIL, es por eso que destacó la importancia de que las instituciones universitarias diseñen un programa, a través de las bibliotecas o infotecas, en el que se tenga presente la realización de acciones y un plan bien estructurado con bases metodológicas en donde se puedan medir los resultados.

Las fases para el diseño del programa ALFIN son, el diagnóstico de necesidades, la planeación estratégica, el diseño y la evaluación; en cuanto al primer punto, se tiene que identificar el nivel de ALFIN de la comunidad universitaria, las necesidades de capacitación del personal (bibliotecarios y docentes) y cuáles son los recursos humanos y materiales con los que se cuentan para desarrollarlo.

Exhortó a que las instituciones de educación superior aprovechen los recursos que ya existen respecto a la ALFIN, y mencionó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ofrece una variedad de opciones para desarrollar programas en relación con el planteamiento de un programa de alfabetización informacional.

La Dra. Berenice Mears Delgado es coordinadora de la Maestría en Gestión de la Información en Entornos Digitales, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, sus trabajos de investigación se centran en el desarrollo de la Alfabetización Informacional.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, tiene una Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y doctora en Documentación: Bibliotecas y Archivos en el Entorno Digital, por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

 

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