miércoles 27, noviembre, 2024

Comparte IMSS Coahuila técnica correcta de cepillado de dientes

-Llama el Instituto a procurar una adecuada salud bucal

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Este miércoles 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila comparte la técnica correcta de cepillado de dientes como herramienta que coadyuva a la prevención de infecciones en la cavidad bucal.

Para ello, la estomatóloga adscrita a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Rosaura Canales Guajardo, resaltó que es indispensable hacer de la limpieza de los dientes un hábito, el cual se sugiere realizar después de ingerir alimentos y al final del día, antes de dormir.

Detalló que la técnica adecuada consiste en utilizar un cepillo de cerdas suaves e iniciar con la parte superior, preferiblemente de derecha a izquierda, barrer las encías hacia abajo (aproximadamente 10 veces) y repetir la acción hasta llegar al lado contrario; después regresar por la parte inferior de igual forma y posteriormente hacer lo mismo en la parte interna.

A continuación, proceder con las muelas, las cuales hay que tallar en forma de círculo o “violín” con mayor intensidad para eliminar los restos de comida que quedan en los orificios, y cerrar con la lengua, que también debe tallarse hacia afuera, precisó.

Con esto, el IMSS insiste en la importancia de dar prioridad a esta acción, toda vez que muchos de los malestares bucales son a causa de una deficiente higiene; de las cuales el dolor de encías y las caries suelen ser las más constantes.

Por todo lo anterior, la médica exhortó a acercarse a los consultorios de Estomatología que se ubican en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde los derechohabientes reciben atención y orientación gratuita sobre esta técnica y otros cuidados para la cavidad bucal.

Finalmente, extendió el llamado a las madres y padres de familia a fomentar la salud bucal en el núcleo familiar, en especial en los más pequeños del hogar, para así prevenir malestares de este tipo a temprana edad.

Compartir en: