La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Gobierno y el Instituto Coahuilense de las Mujeres, continúa con la implementación de estrategias para garantizar las mujeres una vida libre de violencia.
Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, señaló que se llevó a cabo de manera virtual la XIII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la XX Sesión Ordinaria del Consejo del Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En la misma se contó con la asistencia de todas las dependencias estatales integrantes de ambos sistemas, alcaldes y alcaldesas de diversos municipios, institutos municipales de las mujeres, organizaciones de la sociedad civil y organismos empresariales.
Durante el desarrollo de la sesión, Eloina Meneses Mendoza, Directora de Desarrollo de Información Gubernamental de la Dirección General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) correspondientes al Estado de Coahuila.
Dicha encuesta ofrece información sobre las experiencias de violencia física, económica, sexual, psicológica y patrimonial que han enfrentado las mujeres de 15 años y más en los ámbitos familiar, escolar, laboral, comunitario y de pareja, pero además en esta edición se sumaron dos nuevas temáticas: Discapacidad y percepción de problemas en la familia, y la relación de pareja durante el confinamiento por Covid-19.
“Desde el Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís plasmó diversas estrategias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, por ello desde los Sistemas Estatales coordinamos acciones en conjunto con las dependencias estatales, municipales, sociedad civil y organismos empresariales”, puntualizó Salinas Pérez.
Asimismo, mencionó que durante el confinamiento por el Covid se implementaron una serie de acciones que atendieron a esa nueva dinámica de vida, donde el aislamiento generó mayores condiciones de vulnerabilidad para mujeres y niñas.