viernes 20, septiembre, 2024

Coahuila recibe a los poderes judiciales de México

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.-  En un momento en el que la impartición de justicia está en el centro de la agenda pública nacional, las presidentas y los presidentes de los 32 Poderes Judiciales Estatales de todo el país se reunirán este viernes 14 de junio en la ciudad de Parras de la Fuente en la Segunda Asamblea Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

El anfitrión de la Segunda Asamblea Plenaria será el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza y vicepresidente de la Zona Noreste de la CONATRIB, el Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, y contará con la presencia del Ing. Manolo Jiménez Salinas, gobernador constitucional del estado de Coahuila de Zaragoza; la diputada Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; así como el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México y de la CONATRIB, y  las Magistraturas del Pleno del Tribunal Superior del Estado de Coahuila.

Dicha asamblea contará con la participación de la Dra. Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Víctor Manuel Andrade Martínez, en representación de David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación; el Mtro. Adrián Franco Barrios, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI; el Mtro.  Oliver Castañeda Correa, procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Leonardo Escobar, director general de CONJUSTICIA-USAID, y Kyle Grimes, director del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP) en México.

Además, Alejandro Álvarez Tostado, especialista en Reducción de la Demanda de Drogas de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México; la Mtra. Karely Villanueva, oficial de Programa de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Dr. Eliseo Juan Hernández Villaverde, secretario técnico de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (COCIFAM) de la Secretaría de Gobernación.

En esta Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria se presentarán diversos temas relevantes para el futuro judicial de nuestro país y para la protección de los derechos de las personas en México, como la creación de los Tribunales de Adicciones que impulsa la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos; asimismo, CONAVIM compartirá la política pública de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres y algunas estrategias implementadas por primera vez en Coahuila.

De igual manera, la presidenta de INMUJERES, la Dra. Nadine Gasman, presentará una guía de órdenes de protección que se ha estado trabajando desde la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la CONATRIB; además, el Auditor Superior de la Federación, el Lic. David Colmenares, expondrá las implicaciones para los poderes judiciales del Fondo Nacional de Fortalecimiento de la Justicia Local, el cual fue propuesto por nuestro estado hace tres años.

También se tocarán temas relativos a la próxima la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, se hablará sobre los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, los avances en exhortos electrónicos y el proyecto de derecho local comparado en el que todos los poderes judiciales están trabajando en conjunto con la UNAM.

Las asambleas ordinarias de CONATRIB se llevan a cabo con el objetivo de consolidar el seguimiento a propuestas de mejora en los procesos jurisdiccionales y que vayan a acorde a las necesidades actuales de la sociedad; igualmente, buscan fomentar la colaboración entre los tribunales del país para compartir información y conocimientos para una adecuada impartición de justicia.

Compartir en: