sábado 13, abril, 2024

Coahuila presenta el encuentro estatal de artesanía y cocina tradicional

-El pueblo mágico de Parras de la Fuente será la sede del 27 al 30 de octubre

RedacciónLaOtraPlana.com.mx

Parras, Coahuila.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, invita al público a las actividades del encuentro estatal de artesanía y cocina tradicional en el pueblo mágico de Parras de la Fuente, a partir de este jueves 27 y hasta el domingo 30 de octubre.

“En este evento se contará con la participación de 55 artesanos, 30 cocineras tradicionales y productores de alimentos artesanales de 14 municipios”, dio a conocer la titular de la dependencia, Ana Sofía García Camil.

“Se tienen programadas tres conferencias, una presentación de libro, una exposición artesanal y otra urbana; tres días de expo-venta artesanal y de cocina tradicional, así como cuatro presentaciones de música regional”, afirmó García Camil.

Los 55 artesanos participantes originarios de Múzquiz, General Cepeda, Saltillo, Torreón, Parras y Cuatro Ciénegas, ofrecerán productos de talabartería, alfarería, orfebrería en plata, tallados en madera, tejidos de fibras duras, textiles y cartonería.

Asimismo, 30 cocineras tradicionales y productores de alimentos artesanales de Arteaga, Ramos Arizpe, Saltillo, Viesca, Parras de la Fuente, Múzquiz, Jiménez, Nava, Zaragoza y Torreón ofrecerán sus deliciosos platillos.

Las sedes de los eventos serán la Plaza de Armas, la Plaza Principal y el Teatro Juárez.

El programa a desarrollar es el siguiente:

+ Jueves 27 de octubre a las 18:00 horas, conferencia “Arte Popular y Patrimonio Cultural Inmaterial”, por Amparo de Jesús Rincón Pérez, coordinadora de la dirección general de culturas populares, indígenas y urbanas en el teatro Juárez

+ Viernes 28 de octubre, 10:00 horas, conferencia “Cocina Tradicional”, Ivonne Orozco Matus, promotora de la cocina tradicional mexicana, en el teatro Juárez.

15:00 horas, expo-venta de artesanías y cocina tradicional de Coahuila en Plaza de Armas.

17:00 horas, ceremonia de premiación de la convocatoria “Mis Oficios, Mis Manos”, premio estatal de artesanía, Teatro Juárez.

17:45 horas, inauguración de la exposición “Mis oficios, Mis Manos”, premio estatal de artesanía, antigua presidencia municipal.

18:15 horas, exposición urbana “El Sotol. Un elixir con denominación de origen”; recorrido por la expo en la Escuela “Hernando Tovar”.

18:30 horas, homenaje a Fidel Elizalde García de los Cardencheros de Sapioríz, y Jesús Salas Cortés, promotores del patrimonio cultural inmaterial de Coahuila, Plaza de Armas.

19:45 horas, “Concierto de Dulce y de Sal”, con el grupo “Los Guayaberos” de Durango, en la Plaza de Armas.

+ Sábado 29 de octubre:

12:00 a 20:00 horas, expo-venta de artesanías y cocina tradicional de Coahuila, Plaza de Armas.

18:00 horas, presentación del libro “El Sotol. Un elíxir con denominación de origen”, presentan: Francisco Cázares Ugarte y Humberto Reyes-Valdés (autores), Teatro Juárez.

19:00 horas, concierto “Huasteco hasta los huesos”, con el grupo Rockpango, de Nuevo León, en Plaza de Armas.

+ Domingo 30 de octubre:

10:00 a 20:00 horas, expo-venta de artesanías y cocina tradicional de Coahuila, Plaza de Armas.

19:00 horas, concierto “México a través de su música, notas en la arena”, grupo “Ensamble Quinto Movimiento”, de Coahuila, en Plaza de Armas.

Compartir en: