miércoles 25, septiembre, 2024

Coahuila mantiene con éxito la profesionalización de servidores públicos adscritos a la seguridad

-Egresa la II Generación de la Carrera de Técnico Superior Universitario en Investigación Policial

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Con un esquema de seguridad único en México, y una maquinaria bien aceitada y la más funcional del país, es posible mantener la paz en Coahuila, además de su constante prosperidad y progreso, dijo el secretario de Gobierno, Fernando de la Fuentes Hernández.

A nombre del gobernador Miguel Riquelme Solís, de las Fuentes Hernández presidió la Graduación de la II Generación de la Carrera de Técnico Superior Universitario en Investigación Policial y las Segundas Generaciones de la Especialidad para Agentes del Ministerio Público y Peritos de la FGE.

En esta ocasión, recibieron su diploma y cédulas profesionales 66 elementos de la carrera de Técnico Superior Universitario de la Policía de Investigación, 30 Ministerios Públicos en la Especialidad de Sistema de Justicia Penal y 21 Peritos en distintas especialidades, entre ellas Medicina Forense, Criminalística de Campo, Psicología Forense, Química Forense, Lofoscopía Forense, Valuación Genética Forense y Tránsito Terrestre.

En ese contexto, el secretario de Gobierno destacó los alcances de la permanente profesionalización de las y los elementos encargados de la seguridad y la procuración de justicia en Coahuila.

Junto al Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, del magistrado Miguel Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y de la directora del Centro de Profesionalización, Acreditación y Carrera de la FGE, Maribel Rodríguez Ramírez, de las Fuentes Hernández presidió la ceremonia a la que también asistieron familiares de las y los graduandos.

En su intervención, reconoció la labor del doctor Márquez Guevara al frente de la Fiscalía, porque forman parte del esquema de seguridad que mantiene la paz en Coahuila, que “es el cimiento de nuestra prosperidad y progreso”.

Dijo que el esquema de seguridad que tiene Coahuila, único en México, no sólo opera mediante agentes de campo estatales y municipales, sino que también en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

También son muy importantes todos los investigadores, fiscales y peritos que están en la segunda línea de combate a la delincuencia, trabajando para garantizar profesionalismo en la persecución y acreditación del delito, agregó.

Añadió que, con el trabajo del gobernador Miguel Riquelme y la labor del titular de la FGE, esta dependencia mantiene su determinación de formar a los mejores agentes y personal de apoyo en todas sus áreas en beneficio de la ciudadanía.

Apuntó que la seguridad pública es una maquinaria cuyas partes tienen que estar muy bien aceitadas y articuladas, por lo que constantemente se practican evaluaciones sobre su funcionamiento en las mesas de seguridad, conformadas por autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

De las Fuentes Hernández reiteró que, a diferencia de una década atrás, ahora Coahuila es segundo lugar nacional con menos homicidios dolosos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y es tercero con menor percepción de inseguridad en el país, con datos del INEGI.

“Nuestra maquinaria de seguridad no solo está bien aceitada, es la más funcional del país, entre otras cosas porque Coahuila le ha apostado históricamente a la educación y la profesionalización”, abundó.

Actualmente, la entidad es sexto lugar nacional en promedio de escolaridad, con 10.4 de estudio por persona, resaltó.

En su oportunidad, el alcalde José María Fraustro Siller destacó que la coordinación y el trabajo en equipo permiten a la entidad conservar altos estándares de seguridad y destacó que Saltillo se mantiene como la capital más segura de México; además, distinguirse a nivel nacional por su competitividad y desarrollo le permiten recibir más inversiones y generar nuevos empleos en beneficio de su clase trabajadora.

En tanto, el titular de la FGE, Gerardo Márquez, dijo que todas las instancias y servidores públicos relacionados con la seguridad y la procuración de justicia mantienen estrecha sinergia para mantener los estándares satisfactorios en ambos rubros.

No sólo es la cuestión operacional, sino también ciencia jurídica y la parte científica de los peritos; este tema es una labor conjunta, donde el aliado más importante es la sociedad y los Organismos No Gubernamentales, con la participación del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Cada entidad, agregó, tiene diversas problemáticas derivadas de la evolución delincuencial; “en Coahuila hemos dado puntual seguimiento, como prioridad, a la seguridad y la procuración de justicia a través de estrategias, acciones y políticas públicas bien estructuradas en materia de investigación del delito y seguridad pública”.

Para su éxito, añadió Márquez Guevara, deben estar articuladas, tomando como base el sistema de inteligencia y, sobre todo, ejecutarse por personal confiable y bien capacitado, “porque es la garantía de un estado seguro como es Coahuila”.

Asimismo, destacó la profesionalización de todo servidor público involucrado en el tema: “Implica contar con personal ético y competente, con capacidad de prevención del delito y conocimiento en todas las etapas del proceso”.

Por ello, se contemplan los modelos encaminados al fortalecimiento del capital humano y el rediseño institucional, por lo que la FGE se avocó al 100 por ciento en la profesionalización sistemática, contemplando tanto al personal como a las áreas y direcciones claves de la investigación que constituyen el apoyo técnico del Ministerio Público, indicó.

Asimismo, destacó que el Centro de Profesionalización, Acreditación y Carrera de la FGE cierra la preparación de sus educandos con programas de estudios registrados ante la Secretaría de Educación Pública, para el otorgamiento de grados académicos con valor curricular y reconocimiento oficial.

Estos esfuerzos, resaltó, le permitieron obtener la acreditación internacional CALEA (Certificación de Acreditación para las Agencias de Aplicación de la Ley), que se le otorgó en Oklahoma, Estados Unidos.

Mientras que la Dirección General de Servicios Periciales trabaja conjuntamente con el Centro de Profesionalización y la Operación de la FGE ya cuenta con la acreditación del Programa de Entrenamiento Investigativo-Crimen Internacional, (ICITAP), México, los laboratorios de Lofoscopía, balística forense y genética forense.

Cuentan, señaló, con la aprobación del ANAB, que es el organismo de acreditación de los Estados Unidos; en tanto, el laboratorio de Química Forense está en proceso de conseguirlo, al igual que 12 peritos en la materia.

Por otra parte, Márquez Guevara expresó que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lleva muy avanzado el proceso de acreditación CALEA, que se espera concretar en noviembre para completar este círculo en todas las áreas claves de la Fiscalía.

Compartir en: