domingo 16, junio, 2024

Coahuila lidera multas y clausuras por minas

LaOtraPlana.com.mx

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social rompió el silencio en relación al accidente en el pozo carbonífero accidentado en Sabinas, Coahuila, y dio a conocer que, por incumplimiento de normas, en todo el país, el 84% de las clausuras de minas y el 62% de las multas se concentran en la zona carbonífera de esa entidad. 

 

De la misma forma, destacó que esta dependencia ha denunciado 12 concesiones irregulares ante la Secretaría de Economía y hay 7 expedientes abiertos por incumplimiento a la restricción de acceso a la mina, que han sido denunciados ante la Fiscalía del Estado de Coahuila.

Precisó que en Coahuila se cuenta con una representación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, donde colaboran 25 funcionarios, quienes tienen presencia permanente en Sabinas y que el 62% de toda la fuerza inspectora del estado se concentra en Sabinas. 

Señaló que, en los últimos tres años, en todo el país se han realizado 979 inspecciones a minas, de ellas, en la zona carbonífera se han realizado 387, por lo que el 39% de todas las inspecciones mineras se han realizado en la zona carbonífera de Sabinas (Sabinas, Nueva Rosita, Palaú). 

Agregó que, en la región carbonífera, en los tres años de la presente administración se han cerrado 27 explotaciones mineras, es decir, el 84% de todos los cierres de minas en el país, por incumplimiento en las medidas de seguridad. A la fecha, 15 se mantienen vigentes. 

En lo que va de este sexenio en la región carbonífera se han impuesto tres 181 medidas de mejora en las minas de la región y el 62% de las multas económicas que se han impuesto en el país han sido en Coahuila.  

En materia de inspecciones, la STPS explicó que, como resultado de una inspección a centros de trabajo, se pueden derivar varias consecuencias: si cumple con la NOM032 en materia de carbón, se archiva el expediente; cuando no cumple con las medidas de seguridad y pone en riesgo la vida del minero, simplemente se cierra hasta que el patrón remedie las medidas que llevaron a su cierre. La STPS no retira concesiones, esa acción corresponde a la Secretaría de Economía. 

Destalló que, con el cierre de la mina, el patrón no sólo está obligado a remediar las irregularidades, sino también a aplicar mejoras conforme a la NOM032.  

Añadió que de existir otro tipo de incumplimientos, competencia de otras autoridades, se denuncian a la Fiscalía del Estado de Coahuila. Actualmente se encuentran 7 expedientes abiertos por incumplido a la restricción de acceso a la mina.

A la Secretaría de Economía se le ha comunicado de la existencia de 12 concesiones que presumiblemente pudieran tener irregularidades. 

Por lo anterior, enfatizó que “si bien la STPS no coordina el rescate de los trabajadores mineros atrapados en la mina El Pinabete, se ha tenido presencia desde el primer momento en el lugar del accidente, a través del titular de La Unidad de Trabajo Digno, el director general de Inspección Federal del Trabajo, el coordinador Regional en la Zona Norte del país y la directora de la representación en Sabinas.

LÓPEZ OBRADOR DICE QUE ES EXTRAÑO QUE TRAS EL ACCIDENTE LOS TRABAJADORES FUERON DADOS DE ALTA EN EL SEGURO SOCIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la investigación sobre el accidente en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, no concluye con la detención de Christian “N”, al advertir que no habrá impunidad para nadie.

Compartió su sospecha de que la persona vinculada a proceso podría haber sido usada como chivo expiatorio para inscribir a los trabajadores al Seguro Social con posterioridad a los hechos que tienen atrapados a 10 mineros. Alertó el mandatario de un posible plan con maña para no castigar a los concesionarios de la mina.

Según el informe que me presentaron, de manera muy extraña, una vez que sucedió el accidente, fueron a inscribir a los trabajadores al Seguro Social. Seguramente, si es cierto, pues es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores en el seguro y no a los concesionarios”, dijo.

Nosotros vamos a actuar, le hemos estado pidiendo a la Fiscalía (General de la República) que actúe con rigor, que no haya impunidad, pero lo que más nos importa es el rescate de los mineros y, en paralelo, se ve la parte judicial, los responsables, y luego no dejar en el desamparo a los familiares”, explicó.

No se cierra la investigación y no hay impunidad para nadie. Los que resulten responsables. No hay impunidad para nadie y puede ser que quieran maniobrar (…) hay que investigar bien a fondo”, agregó.

En toda esa región ha habido mucha corrupción, es lo que ha imperado, cacicazgos y con mucha influencia política, gobernadores caciques en toda la región y empresarios también corruptos vinculados a políticos. (…) Por ejemplo, en el caso de esta mina, no están sindicalizados porque no permiten que el trabajador se proteja”, denunció.

GUTIÉRREZ M. CONFÍA EN PRONTO RESCATE

La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller manifestó su confianza en que los mineros que se encuentran dentro del Pozo 4 de la mina de Carbón en Coahuila, serán localizados en las próximas horas.

En su cuenta de Instagram escribió: “Siguen nuestros corazones esperanzados por hallar a los mineros atrapados”, señaló.

Y posteó una diapositiva con tres puntos informativos de Protección Civil que indican:

1.- Se llevan más de 200 horas de labor continua.

2.- Se ha incrementado el número de barrenos para un mayor volumen de extracción.

3.- Las brigadas de búsqueda y rescate están compuestas por @SEDENAmx, la empresa MIMOSA, familiares y amigos de los mineros.

Por Atalo Mata Othón

SE ACERCA EL RESCATE

Por Abraham Nava

SABINAS, Coah.—Ayer realizaron tres descensos al pozo número 2 en la mina de El Pinabete por parte del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias y Desastres (ERIE) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y mineros voluntarios de la región,  con el fin de retirar objetos que obstruyen el ingreso de los rescatistas, quienes buscan llegar a los diez mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto.

Así lo informó la Comisión Nacional de Protección Civil y reiteró que en las labores de rescate de los diez mineros se trabaja día y noche, bombeando ininterrumpidamente para disminuir los niveles de agua.

Al cierre de esta edición no se había informado sobre alguna inmersión de los buzos para buscarlos y rescatarlos, a pesar que, durante la conferencia matutina, la coordinadora nacional de Protección Civil señaló que con 97% de avances en la extracción de agua del pozo 2, era muy posible que ingresaran los equipos en busca de los mineros.

“Se necesitaba tener los niveles de agua que no pusieran en riesgo a los rescatistas, estamos llegando a ello”, puntualizó.

Esto lo confirmó más tarde en un encuentro que tuvo con medios de comunicación que acudieron al hotel donde se hospeda.

“Por lo pronto, es el pozo 2 en donde se va a trabajar y es ahí en donde se está preparando todo para hacerlo en unos minutos, esperemos que les vaya muy bien, que se reúnan las condiciones, no hay riesgo alguno, el gas es lo óptimo, no hay ningún riesgo, los niveles también son óptimos, repito, 72 centímetros ya pueden entrar a trabajar, pero para evitar cualquier problema primero baja (personal de la) Sedena para evaluar y empezar”, dijo la funcionaria federal.

Las acciones del día incluyeron la instalación de una nueva bomba de 110 caballos de fuerza en el pozo 2, a pesar de que su tirante se encontraba en 70 centímetros, en el reporte de la mañana. Un trabajador del interior del campamento comentó a Excélsior que el agua volvió a entrar al pozo.

Entre los materiales extraídos del pozo hubo malla de alambre electrosoldada, polines de madera y 60 metros de manguera.

Ayer se cumplieron nueve días desde el pasa do miércoles 3 de agosto sin que hasta el momento se haya intentado un solo rescate de los mineros, quienes tampoco han sido localizados.

Por la tarde se registró una fuerte lluvia, la cual obligó a trabajadores y rescatistas a detener las labores durante algunos minutos, pero después continuaron, según constató Excélsior con un sobrevuelo de dron entre las 8:30 y 8:50 pm por segundo día consecutivo, pero esta fue más fuerte que el día previo.

Por la noche del viernes y madrugada de hoy se trabajará en la inmersión de una bomba de 150 caballos de fuerza, para aumentar el flujo de agua hacia el exterior.

NL MANTIENE EL APOYO EN LA BÚSQUEDA DE LOS TRABAJADORES

Por: Aracely Garza 

Monterrey.- Protección Civil de Nuevo León reportó que continúa con el apoyo para la búsqueda y localización de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

El pasado 9 de agosto, la dependencia informó que salió de Nuevo León equipamiento especializado para fortalecer las operaciones en el lugar del accidente.

PCNL llevó al lugar un dron subacuático con autonomía de una hora y alcance de profundidad de 100 metros, equipado con lámpara; brazo robótico y cámara 4K.

Los 10 mineros quedaron atrapados en una mina de carbón por filtraciones de agua tras un derrumbe.

Se continúa en apoyo para la búsqueda y localización de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila en apoyo a la Coordinación Nacional de Protección Civil”, informó PCNL en un breve comunicado.

REALIZAN MARCHA

Habitantes participaron en una procesión realizada ayer por los diez trabajadores atrapados en una mina de carbón que se derrumbó en Sabinas, Coahuila, el pasado 3 de agosto.

(Con información de Excélsior)

Compartir en: