jueves 8, junio, 2023

Coahuila distribuye métodos anticonceptivos en centros de salud

LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.-  En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Planificación Familiar, el próximo 3 de agosto, la Secretaría de Salud informó que al inicio y largo de la Administración se mantiene el desarrollo distintas estrategias en búsqueda de la integridad de la población en Coahuila en materia de reproducción positiva y planificación familiar.

 

De acuerdo con el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, la planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá, así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios. Este derecho es independiente del sexo, la preferencia sexual, edad y el estado social o legal de las personas.

Además, refirió que las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Coahuila cuentan con amplia variedad de métodos anticonceptivos, así como personal que brinda información y consejería en planificación familiar, sobre el método anticonceptivo de acuerdo a las necesidades, expectativas reproductivas y estado de salud.

Por otro lado, la Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Romero Reyna, recordó a la población adolescente sobre el Servicio Amigable Itinerante Edusex, una unidad móvil que está dirigido a adolescentes y que se instala en distintos puntos de los municipios con el fin de que los jóvenes tengan fácil acceso a la información y actividades en pro de su bienestar reproductivo.

“Tenemos personal contratado para atender a esta población en módulos de servicios amigables, son 54 en el estado. En ellos hay personal capacitado para atenderlos y para aplicar toda la normatividad en cuanto orientación, consejería y aplicación de métodos anticonceptivos. Están de lunes a viernes durante la mañana y la noche. Hay varios exclusivamente para adolescentes. Es una acción con la que buscamos disminuir embarazos en este grupo poblacional en la entidad, por lo que buscamos acercarnos a ellos y brindarles la información necesaria”, informó.

Respecto a los métodos anticonceptivos disponibles a los adolescentes tanto en la unidad móvil como en los hospitales generales y centros de salud, la Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud mencionó que se aplican los siguientes: Hormonal (oral e inyectable); de barrera (condón externo e interno); implante subdérmico; parche dérmico; diu de cobre y medicado; y pastilla anticonceptiva de emergencia.

Asimismo, detalló que a lo largo del 2021 el Sector Salud aplicó un total de 17 mil 319 métodos anticonceptivos en adolescentes, siendo el implante subdérmico el de mayor demanda, con 6 mil 821 aplicaciones; seguido del preservativo externo, con un total de 3 mil 605 distribuciones; la pastilla anticoncepción de emergencia, con 2 mil 852, y el inyectable hormonal, con mil 802 aplicadas.

Actualmente la orientación también se brinda de forma virtual mediante la plataforma www.planificacionfamiliar.com/coahuila

 

Compartir en: