viernes 19, julio, 2024

Coahuila cuenta con instituciones de salud garantes de la calidad y seguridad al paciente

+ Destaca el Centro Estatal del Adulto Mayor, que obtuvo la Certificación del  Consejo de Salubridad General

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- La suma de voluntades y compromisos permitieron a las instituciones de Salud de Coahuila alcanzar la seguridad y la calidad en el servicio a sus pacientes, entre las que destaca el Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM), de Saltillo, que recibió la certificación otorgada por el Consejo de Salubridad General (CSG).

Este logro ubica a Coahuila como el tercer Estado del País en contar con un hospital público certificado, mientras que el CEAM es ahora el quinto establecimiento de la entidad en lograrlo a la altura de las mejores instituciones de salud públicas y privadas de México.

Lo anterior se puso de manifiesto durante la entrega de reconocimientos a la Mejora de la Calidad 2023, encabezada por el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, junto a Marco Aníbal Rodríguez Vargas, Director de Atención Médica y Coordinador General de Certificación.

En la ceremonia se recordó que en mayo de 2019, en la ciudad de Torreón, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís firmó un convenio de colaboración con el CSG.

Entre los principales objetivos del acuerdo, se estipularon mejorar la calidad y seguridad de la atención en los hospitales públicos y privados de Coahuila, refirió en su oportunidad el Secretario de Salud estatal.

Con esta determinación del Mandatario estatal, Coahuila se convirtió en el primer Estado en comprometerse a impulsar la seguridad del paciente; implementar el Modelo de Seguridad en esos nosocomios, además de lograr su respectiva certificación a través de la vinculación con el CSG.

El Consejo de Salubridad General es un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud Federal.

Bernal Gómez destacó que después de la consolidación del convenio con el CSG, en Coahuila se delinearon dos estrategias, una a corto plazo, como fue el Proyecto de Implementación Multi-Céntrica de las Acciones Básicas de Salud del Paciente.

Sus objetivos, agregó, fue bajar eventos adversos y el impulso de la cultura de la seguridad del paciente en los establecimientos de Salud públicos y privados de toda la entidad.

Participaron 65 de primer y segundo nivel, que simultáneamente implementaron las seis acciones básicas conocidas a nivel mundial como metas internacionales de seguridad del paciente:

1.- Identificación correcta del paciente durante procedimientos y momentos críticos.

2.- Comunicación efectiva entre profesionales de la salud ante toda, orden verbal o telefónica.

3.- Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo.

4.- Seguridad en los procedimientos dentro y fuera de quirófano.

5.- Reducir riesgos de infecciones relacionadas a la atención en salud, y 

6.- Reducir el riesgo de daño a causa de caídas.

“Un proyecto de tal magnitud, único en el País, sólo pudo llevarse a cabo con la suma de voluntades y compromisos”, enfatizó el servidor público estatal.

CERTIFICACIÓN AL CEAM

Paralelamente, agregó, Coahuila inició la implementación del Modelo de Seguridad del Paciente en el Centro Estatal del Adulto Mayor de Saltillo, para su respectiva certificación ante el Consejo de Salubridad General.

Bernal Gómez recordó que la certificación se otorga a aquellos hospitales que cumplen con altos estándares de calidad de reconocimiento internacional, que le permite incrementar notablemente su competitividad.

Con una calificación de 9.94, el CEAM logró la certificación por tres años otorgada por el CSG, resaltó.

Entre las instituciones de Salud del Estado que recibieron reconocimientos por la implementación Multi-Céntrica de Acciones Básicas de Seguridad en el Paciente, figuran:

La Dirección Municipal de Salud, de Saltillo, Centro de Salud de Parras de la Fuente, Hospital Eriza y Hospital Integral de Francisco I. Madero.

También el Centro de Salud-Hospital de Sabinas, Hospital General de Allende, Hospital Universitario de Saltillo, Hospital General de Múzquiz y la institución privada Cancer-Center Tec-100.

Posteriormente se entregaron reconocimientos a personal de las instituciones que obtuvieron reconocimientos, así como a la Directora General del Centro Estatal del Adulto Mayor, Lucila Ruiz Múzquiz.

Además, develaron la placa alusiva a la Certificación otorgada por el CSG al CEAM.

Compartir en: