viernes 19, julio, 2024

Coahuila brinda atención integral a víctimas de posible discriminación

LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- La Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación (DIPIPD) de Coahuila brinda atención integral a personas que  consideran ser víctimas de algún tipo de discriminación, dijo su titular Patricia Yeverino Mayola.

 

Con acciones encaminadas a la prevención, atención personalizada y permanente capacitación de su personal, el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís trabaja en pro de la inclusión y la no discriminación.

A la fecha, se ha atendido presencialmente en las oficinas de este organismo estatal a cuando menos 6 mil 400 personas que consideran que en algún momento fueron víctimas de discriminación.

Además, la capacitación del personal de la Dirección y de servidores públicos de diversas instancias gubernamentales también es permanente.

En lo que va del presente año, más de 2 mil 400 colaboradores del Gobierno del Estado recibieron capacitación en temas de Igualdad y No Discriminación, con el respaldo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), agregó.

En coordinación con el “Programa Mejora”, de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social,  se trabaja fundamentalmente en la atención integral de todas y todos aquellos que forman parte de los grupos de la sociedad que históricamente han sido considerados como sectores víctimas de discriminación.

Representantes de la comunidad LGBTTI+, de talla pequeña, con alguna discapacidad, entre otros, reciben la atención integral, indicó.

Por ejemplo, citó que en coordinación con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila se aplican estudios socio-económicos a estas personas con la finalidad de detectar necesidades específicas.

Inicialmente se canalizan a la SIDS, o bien a aquellas instancias que cuenten con programas y acciones encaminadas a resolver satisfactoriamente sus peticiones.

Asimismo, se les facilita la asesoría jurídica, igualmente sin costo alguno, para la recepción de su queja que, de ser procedente, se le da el trámite y el seguimiento correspondiente, agregó.

También la Dirección cuenta con los servicios profesionales de psicología, en donde se practican las valoraciones correspondientes para determinar la ruta a seguir.

La atención presencial es en  las oficinas de la DIPIPD, sin embargo, también se reciben solicitudes de atención a través de la página  de Facebook y en el correo electrónico  nodiscriminacion@coahuila.gob.mx y a los teléfonos 844 430 8145; 844 430 8146, y al 844 481 7524, o al 01 800 000 2624, refirió Yeverino Mayola.

Paralelamente, detalló que se promueve permanentemente la prevención, para evitar casos de discriminación.

“Es una tarea fundamental para inhibir las conductas que puedan generar un tema de discriminación, tratando de eliminar los prejuicios que tenemos como sociedad en relación a todos los grupos que históricamente han sido discriminados.

“Es una tarea diaria, constante y que realizamos de manera transversal todas las instituciones del Gobierno del Estado, trabajando por un bien común, que es el tema de la armonía social”, subrayó la titular de la DIPIPD.

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