jueves 8, diciembre, 2022

Cifras de SSPC confirman a Octubre como el mes más violento de 2022, con 2 mil 846 asesinatos

De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el mes pasado se registraron 91 asesinatos diarios en el país.

LaOtraPlana.com.mx

Los datos presentados este martes por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en el informe mensual de incidencia delictiva, confirmaron que octubre fue el mes más violento de 2022, con un total de 2 mil 846 víctimas de homicidio doloso y feminicidio.

Esto significa que el mes pasado se registraron 91 asesinatos diarios en el país, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que contabilizaron 80 muertes de mujeres en razón de género, clasificadas como feminicidio.
De acuerdo con los datos, mayo se mantiene como el más violento del año con 2 mil 914 víctimas de homicidio y feminicidio.

Para Rodríguez Velázquez se trató de “un leve repunte”; sin embargo, destacó, “en los primeros 20 días de noviembre tenemos importantes disminuciones, por lo que estimamos 2 mil 395 víctimas, esto es 22 por ciento menos que el máximo histórico de 2018 y 13.4 por ciento menos que octubre”.

De acuerdo con las cifras presentadas en Palacio Nacional por la funcionar, de enero a octubre de este año suman un total de 26 mil 119 muertes intencionales, lo que representa una “disminución de 7.1 por ciento”, respecto al mismo periodo de 2021, de 10.7 por ciento respecto a los mismos meses de 2020, de 9.6 por ciento respecto a los mismos meses de 2019 y de 7.1 por ciento respecto a 2018.

La funcionaria señaló que los asesinatos que se cometen en México se concentran en los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, en números absolutos.

“Seis estados concentran 48.9 por ciento de los delitos de homicidio doloso de todo el país. Hay un trabajo importante de coordinación entre las fuerzas estatales y federales”, indicó.

Aumenta violencia homicida en 18 municipios prioritarios

En 18 de los 50 municipios prioritarios en materia de seguridad, las víctimas de homicidio doloso aumentaron 7.9 por ciento en promedio, reportó este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Entre las localidades más violentas entre enero y octubre de este año, con respecto al mismo periodo de 2021, destacan Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Cancún, Morelia, Chihuahua capital, Irapuato, Ecatepec, Tlajomulco de Zúñiga, Salamanca, Zapopan, San Luis Potosí capital, Mexicali, Puebla capital, Naucalpan, Guaymas, Tultitlán, Chimalhuacán y Chilpancingo.

“Se observa que el número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios en enero-octubre 2022 disminuyó 12.1 por ciento, respecto a los mismos meses de 2021. 32 municipios registraron una disminución de 24.8 por ciento en promedio y 18 municipios registraron un aumento de 7.9 por ciento en promedio”, destacó Rodríguez Velázquez.

Y añadió: “También esta es la incidencia de los delitos del fuero común. Hay que decir que la mayoría de los delitos del fuero común van a la baja: En el robo total ha bajado durante este gobierno, según el reporte de las fiscalías estatales, un 18 por ciento. En el robo de vehículo automotor, una reducción de 40.1 por ciento y en el caso de feminicidio, de 20.8 por ciento bajando este delito. En el caso de secuestro, 68.1 por ciento menos víctimas y este es el octubre más bajo del que tenemos registro”.

(Con información de El Universal)

Compartir en: