martes 21, marzo, 2023

China y Rusia unen poderío militar

LaOtraPlana.com.mx

El Ministerio de Defensa chino anunció hoy que enviarán tropas a Rusia para participar a finales de agosto en maniobras militares conjuntas con otros países.

 

La participación de China en los ejercicios conjuntos “no está relacionada con la actual situación internacional y regional”, dijo el ministerio en un comunicado, en alusión a la invasión de Rusia a Ucrania.

En los ejercicios, que se llevarán a cabo en 13 polígonos militares, según comunicó Rusia, aparte de tropas de tierra y aire del país eslavo, participarán soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL, ejército chino), India, Bielorrusia, Tayikistán y Mongolia.

Esto implica que se unen el segundo y tercero ejércitos más poderosos del mundo.

En conjunto, ambas naciones reportan un gasto militar de 253 mil 142 millones de dólares.

En constraste, Estados Unidos, el país que más destina a este rubro, destinó 777 mil 251 millones de dólares.

Rusia y China cuentan con personal activo de 2 millones 935 mil, según el portal de análisis de datos militares Global Fire Power.

El mes pasado, Moscú anunció planes para realizar ejercicios Vostok, del 30 de agosto al 5 de septiembre.

Por lo cual, el Ministerio de Defensa de China expli­có que su participación en los ejercicios forma parte de un acuerdo de cooperación anual bilateral con Rusia.

«El objetivo es profundizar la cooperación práctica y amistosa con los ejércitos de los países participantes, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a diversas amenazas a la seguridad”, explicó el país asiático.

Bajo la administración del presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, ambas naciones se han acercado cada vez más.

En agosto del año pasado, los dos países vecinos realizaron ejercicios militares conjuntos en los que participaron más de 10 mil soldados.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, elogió los simulacros Sibu/Coope­ración-2021 y sugirió que podrían desarrollarse más.

«Enfatizamos que sólo una parte de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa está involucrada en la operación militar especial (en Ucrania), cuyo número es suficiente para cumplir con las tareas establecidas”, expresó el Ministerio de Defensa de Rusia.

“NOS ROBARON EL CORAZÓN Y EL ALMA”

Por primera vez, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, envió un mensaje a Latinoamérica y pidió solidaridad para bloquear a Rusia.

«Tiene que haber políticas de sanción, cesar cualquier comercio con ellos para que entiendan qué significa la guerra; no dejar que sus turistas vengan a otros países”, señaló.

En su mensaje por video, condenó la invasión.

«Ellos robaron a nuestros corazones, nuestras almas, nuestras vidas. Por eso ningún perdón. Pero nunca trataremos de vengarnos”, agregó el mandatario ucraniano durante un foro de la Universidad Católica.

(Con información de Excélsior)

Compartir en: