Ama a su país el que
trata de hacerlo mejor.
Robert Ingersoll.
Jesús M. Moreno Mejía
Entramos nuevamente en el llamado “Mes de la Patria”, pero, ¿sabremos realmente qué significado tiene la palabra patriotismo? O en el peor de los casos: convertirnos en patrioteros.
Hay definiciones formales de esos dos vocablos, cuyo significado dista mucho uno de otro. El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) dice que Patriota es la persona que tiene amor a su patria y procura en todo su bien.
Patriotero, en cambio, es quien alardea de manera excesiva e inoportuna su patriotismo, y en consecuencia lo que no debemos hacer es manifestarnos de manera escandalosa en estos días, o bien en las múltiples celebraciones cívicas que hay durante el año.
Septiembre tiene un sinnúmero de fechas conmemorativas y no sólo la celebración del inicio de la lucha independentista de 1810. Para ello se ha programado una serie de actividades para el Mes de la Patria que deberíamos participar con la seriedad que reviste cada caso.
Las celebraciones se iniciarán el primer día de dicho mes con el izamiento de la Bandera Monumental en la Plaza Mayor de la Presidencia Municipal, a cuyo lugar pueden acudir quienes así lo deseen, con respeto y seriedad pues el caso así lo requiere. Sin aspavientos y manifestaciones que tiendan a interpretarse como actos patrioteros.
En las escuelas y colegios de educación elemental se tiene la costumbre de rendir honores a nuestro Lábaro Patrio, todos los lunes en el patio de cada plantel, imprimiéndole siempre la seriedad y respeto que amerita.
Este 1 de septiembre ocurrirán dos acontecimientos en la capital del país: la apertura del primer período de sesiones del Congreso de la Unión y el informe anual del Presidente de México, que en esta ocasión corresponderá al último de Andrés Manuel López Obrador, pero eso ocurrirá el 1 octubre de este año al concluir su administración como Ejecutivo Federal.
Por lo que hace al Congreso de la Unión, diputados federales y senadores de la república, integrarán la LXVI Legislatura, mismos que estarán en el cargo por 36 meses, a partir de este 1 de septiembre, hasta el 31 de agosto de 2027.
Por lo que hace al cambio de Presidente de México, a partir de este año el nuevo Ejecutivo Federal (Claudia Sheinbaum Pardo), asumirá su encargo del 1 de octubre próximo y no el 1 de diciembre como antes ocurría, pues se modificó la Constitución en dicho sentido. También se cambió el mes de las votaciones, que eran en julio y a partir de este año ya fueron en junio.
Dado lo anterior, por primera vez el Presidente terminará su mandato dos meses antes, pero también, que tengamos un Presidente de México del sexo femenino, y que posiblemente se empareje la misma situación en el vecino país del norte (EUA), si resultara electa la candidata demócrata, Kamala Harris.
Pero volviendo al Mes de la Patria, mencionaremos algunas fechas a ser recordadas en el mes de septiembre en México: miércoles 11, la victoria sobre el ejército español en 1829, ameritando izar la Bandera a toda asta; jueves 12, conmemoración de la gesta heroica del Batallón de San Patricio en 1847 (B. a media asta); viernes 13, sacrificio de los llamados Niños Héroes de Chapultepec en 1847 (B. a media asta).
Domingo 15 y lunes 16, conmemoración del Grito de Independencia, que proclamara el cura Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en el atrio de la iglesia del pueblo de Dolores Hidalgo (ambos días se iza la Bandera Nacional a toda asta y serán días de descanso).
El viernes 27 será el recordado el CCIII aniversario de la consumación de la independencia de México, y el lunes 30 se recordará el nacimiento del cura José María Morelos y Pavón, destacado jefe insurgente, político e ideólogo de la lucha por la independencia de México, quien promulgó el histórico documento “Sentimientos de la Nación”, en el cual se fincaron los principios fundamentales de la independencia de México.
Fue el 14 de septiembre de 1813 que Morelos promulgó el discurso de apertura del Congreso de Anáhuac, donde por primera vez se dio lectura a su proclama “Sentimientos de la Nación”, redactada del 26 de noviembre de 1812 y al 9 de febrero de 1813, para posteriormente ser impresa por Andrés Quintana Roo.
En dicho documento se habla de una nación libre y soberana; justa y equitativa; con su propia cultura y raíces; capaz de distinguir entre el vicio y la virtud; en resumen, un ideario político que le daría forma al nuevo Estado Mexicano.
Según me entero, solo algunos profesores de educación básica, en sus clases de historia, dan a conocer detalles relativos al Mes de la Patria, por lo que consideramos conveniente reproducirlos hoy en esta colaboración.
¡Hasta la próxima!