Redacción | LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Para promover el cuidado y el uso racional del agua, además de establecer proyectos conjuntos de investigación para la mejora en plantas tratadoras de aguas residuales, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), estableció convenio de coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
El titular del organismo estatal, Lauro Villarreal Navarro, signó el acuerdo con el rector de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez; coincidieron en que el trabajo en equipo se podrán enfrentar los importantes retos que representan la distribución adecuada del agua para atender necesidades domésticas, industriales o en las actividades del campo.
Destacaron que la plena gestión integral del vital líquido será posible atender la compleja problemática del cambio climático y la escasez.
El secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ángel Mahatma Sánchez, fungió como testigo de honor en la firma del convenio, en virtud de que CEAS es un organismo descentralizado estatal bajo la jurisdicción de la dependencia a su cargo.
En ese contexto, también se estableció que esta Comisión y la Universidad trabajarán en el desarrollo de programas académicos así como en la implementación de nuevas tecnologías en plantas tratadoras de aguas residuales de la entidad.
En su oportunidad, el titular de la CEAS se refirió a los estragos que ocasionan la sequía y el cambio climático que afectan severamente los recursos hídricos de Coahuila.
En tanto, el prestigiado investigador universitario, Cristóbal Noé Aguilar González, destacó la trascendencia del convenio CEAS-UAdeC, porque está enfocado a fortalecer el cuidado del agua.
Consideró que, alineado al programa del gobierno del estado encaminado a garantizar el suministro del vital líquido a toda la población, el acuerdo representa un paso crucial hacia una gestión más sostenible del agua en Coahuila.
Por su parte, el rector de la UAdeC externó su convicción de que la suma de esfuerzos permitirá encontrar soluciones a la diversa problemática que actualmente presenta este rubro.
Añadió que la universidad trabaja en equipo con todas las instancias de los tres órdenes de gobierno con la finalidad de acordar estrategias que lleven a diagnósticos puntuales, para solucionar estos retos.
Luego, Ángel Mahatma Sánchez, reiteró el compromiso del gobierno de Manolo Jiménez de sumar voluntades y acciones para hacer realidad la gestión sostenible del agua en la entidad.
“Este convenio es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones puede generar soluciones reales y duraderas”, enfatizó.
Asimismo, dijo que el acceso al agua es fundamental, no sólo para la vida diaria, sino también para el desarrollo urbano y la calidad de vida de la población.
“Este acuerdo nos permitirá avanzar en la búsqueda de nuevas tecnologías y estrategias para asegurar que el agua sea gestionada de manera eficiente y sostenible”, indicó.
La colaboración entre el gobierno del estado y la academia, será clave para implementar soluciones innovadoras y efectivas, destacó el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial.