martes 27, febrero, 2024

Caso Debanhi Escobar ya está en manos de la FGR

LaOtraPlana.com.mx

La Fiscalía General de la República ejercitó la capacidad de atracción de la carpeta del caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y estará en sus manos a partir de este jueves, confirmó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La joven desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo y 12 días después su cuerpo fue encontrado en el interior de una cisterna en desuso en el Motel Nueva Castilla, en Escobedo.

“Con relación al caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, ocurrido en el municipio de Escobedo, como aquí se refirió en días pasados, la Fiscalía General de la República ejercitó la facultad de atracción de la carpeta de investigación de feminicidio que estaba desarrollando la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León”, señaló el funcionario federal.

Indicó que la Fiscalía de Nuevo León se allanó a esta facultad de atracción por lo que ya el asunto está en manos de la Fiscalía General de la República.

Dijo que está en proceso de revisión todos los archivos que integran la carpeta y todas las documentales, indicios y pruebas del caso.

Los padres de la joven, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, realizaron la petición de que las autoridades federales se hicieran cargo del caso ante su inconformidad por las investigaciones que realizó la autoridad local.

Incluso, el pasado 19 de septiembre, el papá de la joven acudió al Congreso local para exigir la destitución o renuncia del fiscal General del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, por las omisiones cometidas en el caso de su hija.

Fiscalía de NL informa de atracción de caso Debanhi Escobar

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León emitió un comunicado en el que informó que se les ha notificado legalmente de la atracción del caso de la joven estudiante de Leyes.

“La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos en contra de las Mujeres ha hecho los trámites necesarios para hacer esa entrega formal”, estableció.

Detalló que se notificó al órgano solicitante que la carpeta está integrada por 186 intervenciones, 56 informes, 132 dictámenes por personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales en criminalística de campo, laboratorios de huellas, química, entomología, genética, patología, grafoscopía, grafología y otros.

También opiniones técnicas de Servicios Periciales de la Fiscalía General del estado de Coahuila y del estado de Tamaulipas, así como 2 dictámenes de Ingeniería Civil y laboratorio del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León A.C.

Además, 722 indicios recolectados, mil 83 indicios analizados, 342 estudios realizados, 25 extracciones telefónicas autorizadas por jueces de Distrito con residencia en la Ciudad de México.

“El seguimiento de esta investigación y su posterior resolución quedan en competencia de la autoridad federal”, sostuvo la FGJNL.

(Con información de Excélsior)

Compartir en: