LaOtraPlana.com.mx
El Grupo Parlamentario del PRI respaldó a las diputadas federales, integrantes de la bancada, que fueron víctimas de violencia política de género por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
Lo anterior, luego de que la mandataria estatal acusara que, presuntamente, el dirigente nacional del PRI, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, posee fotografías íntimas de legisladoras.
En conferencia de prensa, en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, el coordinador de la bancada, Rubén Moreira Valdez, señaló que ésta es una agresión sin precedente en la historia política contemporánea, porque se manifiesta por parte de una gobernadora.
“En el PRI hemos aprendido el respeto, si en alguna institución política conocemos de las normas, del respeto, del diálogo político, de las instituciones y su defensa somos nosotros. Por eso, en primera instancia, pensamos que era una afirmación falsa, pero no es así la señora gobernadora hizo manifestaciones inaceptables, falsas, que constituyen una amenaza y una afectación política directa a nuestras compañeras”, dijo
El diputado informó que las diputadas priistas presentaron este martes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la gobernadora Layda Sansores por violencia política en razón de género.
Asimismo, añadió, mañana se presentarán las quejas correspondientes en las 32 comisiones estatales de Derechos Humanos, así como en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Hoy mismo se está comunicando a todos los parlamentos del mundo sobre la agresión hacia las legisladoras, porque esto puede ser también un retroceso en materia de la defensa de los derechos humanos y, particularmente, al reconocimiento de los derechos de las mujeres. Por otro lado, en todas las instancias internacionales de derechos humanos se presentarán las quejas correspondientes”, expuso el líder parlamentario.
Por su parte, el diputado Alejandro Moreno recordó que el pasado 5 de julio la gobernadora de Campeche realizó insinuaciones que constituyen un acto de violencia política en razón de género en contra de las diputadas federales del PRI.
Puntualizó que estas agresiones tienen un trasfondo de descalificación, pues cuestiona las capacidades de las legisladoras para ganar, por mérito propio, el cargo que hoy ostentan. “La gobernadora miente categóricamente y lo único que hace es alimentar el discurso de odio y violencia en contra las diputadas”.
Desde una posición en la que se siente intocable, la gobernadora incurre en un delito federal grave y en una práctica reprobable desde cualquier punto de vista; sus dichos no tienen calificativo, son inadmisibles, imperdonables, vil”, sentenció.
El parlamentario aseveró que la verdadera intención de este ataque “es amagar con la extorsión” para que las diputadas no voten en contra de la reforma electoral, como lo hicieron en la reforma eléctrica. “Por ello las que están difamando y calumniando”.
Agregó que “nuestro partido siempre será una plataforma para amplificar sus voces y llamados por justicia. Aquí les decimos a las mujeres del PRI, a las mujeres de México, que no están solas. Las causas de las mujeres también son las de los varones. Este es un llamado por la dignidad de todas las mujeres de México. No podemos permitir que, de manera vil, infame e imperdonable se tolere esta actitud que quiere pasar por impune ante todos los mexicanos”.
La diputada Melissa Vargas Camacho abundó que las mujeres han luchado por acabar con los estereotipos de género que limitan el reconocimiento pleno de sus derechos; uno de ellos es el que asume que las mujeres no tienen la capacidad para desarrollarse de manera independiente, autónoma, exitosa y ser profesionistas exitosas en carreras antes destinadas sólo para hombres, como el ejercicio político.
De acuerdo con el indicador de violencia política, tan sólo de septiembre de 2020 a marzo de 2021 fueron agredidas 52 mujeres que ejercen la actividad política en el país, desde algunas que son funcionarias, militantes e incluso nueve de ellas fueron asesinadas, subrayó.
“Desafortunadamente estos agravios no sólo se dan de los hombres hacia las mujeres, sino también de las mujeres hacia mujeres. Un ejemplo claro, fue lo que sucedió el pasado 5 de julio con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en donde aseguró tener conocimiento de fotografías íntimas de las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional. Con estas declaraciones, ha inaugurado una nueva modalidad de violencia política en razón de género”.
La diputada Monserrat Arcos Velázquez afirmó que la gobernadora se equivoca si piensa que levantamos la voz por defender a ultranza a su víctima política actual. “No se equivoquen, eso lo hacemos siempre las y los priistas. Como lo hacemos hoy por él, lo haríamos por cualquiera de los exdirigentes del partido”.
“Si hoy levantamos la voz es por nuestros derechos humanos y por el respeto a nuestra dignidad como mujeres. Guardamos silencio al principio, pasando las primeras horas, pensamos que había sido un error de verbalización de la gobernadora. Después pagamos cara nuestra ingenuidad”, manifestó.
Agregó que “bots” e “influencers” al servicio del gobierno han incitado a la violencia, al hacer montajes con fotografías, insinuando primero, que esto era algo real y después, literalmente, “el delegado de Morena en Campeche, Erick Reyes, lo llamó prostitución. Por supuesto, luego cobardemente, como es el estilo de la casa, borró su publicación”.
En su oportunidad, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui lamentó que la violencia política en razón de género se propicie desde el Gobierno Federal y que sea ejercida por una gobernadora.
«Es lamentable, es una bajeza política, ética y moral, que una mujer que gobierna un estado no practique la sororidad y, por el contrario, se denigre agraviando a su propio género solo por un revanchismo político”.
Abundó que Morena, lejos de dedicarse a gobernar, promueve una narrativa de intimidación, odio, mentiras y amenazas en represalia por valer el derecho a pensar diferente y “a votar en contra de la regresiva reforma eléctrica que dañaba a las y los mexicanos”.
“Creo en la justicia y por eso alzo la voz, no sólo a nombre de mis compañeras diputadas, alzo la voz a nombre de cada mujer que ha sido violentada en cada uno de los estados del país”, expresó.
En otro tema, cuestionado sobre el Parlamento en Abierto en materia electoral, el diputado Moreira Valdez recordó que en la sesión pasada de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sólo se aprobaron los temas, pero no se definieron fechas.
“Mañana o el jueves es probable que tengamos Junta de Coordinación, de ser así, veríamos qué temas se enlistan por las fracciones. No se ha listado ningún tema hasta el momento”, compartió.
Respecto de la iniciativa que elimina el horario de verano, el diputado indicó que se le ha dado el trámite correspondiente a la Comisión de Gobernación. No obstante, adelantó, “tenemos simpatía por que se cambie el horario”.
“Hay otras consideraciones económicas por ver, recordemos que hay zonas horarias de nuestro país que están sujetas a las zonas horarias norteamericanas, por las salidas de los hoteles, los vuelos y trabajo”, añadió.
(Con información de Excélsior)