LECCIONES DE UNA ELECCIÓN
El voto es obligatorio en México y poca gente lo sabe. E. A.
(Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 36, Fracción III)
Emanuel Alvarado
Se cumplió lo proyectado en las encuestas: MORENA ganó en el Estado de México y el «frankensteinismo»—el horroroso experimento ideológico-político— equívocamente llamado “alianza”, conformada por el PAN-PRI-PRD, se quedó enquistado en Coahuila (que parece una región con amnesia) para festejar, al menos los priistas, 100 años de gobernar con sus huestes ese estado; no así sus pobladores que son quienes han padecido y seguirán padeciendo la histórica falta de empatía de un partido político dedicado al saqueo y a la corrupción.
Los dirigentes de ese entuerto moribundo, festejaron como empate lo que fue una auténtica derrota, porque según ellos, cada quien se quedó con una gubernatura de las dos disputadas. Olvidaron por ejemplo que en el Estado de México viven 17 millones de personas y en Coahuila sólo 3, que en el Estado de México reciben un presupuesto de 356 mil millones y en Coahuila de 64 mil; es decir, los frankensteinistas en realidad perdieron 5 a 1 contra MORENA, pero bueno, festejaron como locos y sonrientes su merecida derrota.
Las lecciones que dejan estas elecciones son básicas: No dividirse; la importancia de convencer a los electores de votar; gobernar con la gente, del lado del pueblo y con el pueblo; que un partido saca más, que obtiene más, haciendo las cosas bien (véase por ejemplo el caso de Noruega, que es conocida por ser uno de los países menos corruptos y con altos índices de desarrollo social, tiene un sólido sistema de bienestar, altos estándares de vida y una economía próspera basada en la industria del petróleo); y, finalmente, queda entender que la gente ya cambió, que todo es diferente, que son otros tiempos, que los ciudadanos son más conscientes.
El voto es obligatorio en México y poca gente lo sabe; la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala: “Artículo 36.- Son obligaciones del ciudadano de la República: […] III.- Votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato”. En 30 países es obligatorio votar, en México está pendiente una verdadera reglamentación al respecto porque actualmente es una iniciativa.
En Coahuila votó el 56.35% del padrón electoral total. Lo que podría significar que si no se pidiera en casi todos los lugares la credencial para votar como identificación oficial mucha más gente no se registraría y los padrones electorales de los estados serían bastante raquíticos. Coahuila, es cierto, será gobernada 6 años más también por culpa de su propia gente… Porque siempre será muy distinto que alguien llegue al frente del gobierno en representación de todos por elección de la mayoría, pero no es el caso, Coahuila será gobernado por una minoría elegida por sólo el 25% del total del padrón electoral…
Dicen que perdieron porque la gente no salió a votar en el Estado de México, asumen, ilógicamente, que saldrían a votar por ellos; cuando precisamente no salen a votar por ellos, porque ellos mismos se encargaron de dejar mal parada a la política, ellos la desprestigiaron, ellos provocaron la indiferencia, el desinterés y por su nula e ineficaz forma de atender la justicia social, el bien común y la paz tan necesaria para el bienestar del pueblo.
Un precandidato de MORENA no soportó el resultado de la encuesta en Coahuila y se lanzó en solitario respaldado por un partido de la coalición nacional “Juntos hacemos historia” y se lo permitieron, lo mismo hizo el Verde; lo que significa muy bien que los estrategas y operadores políticos del PRI hicieron el viejo trabajo de “divide y vencerás”… esta lección de berrinches contra las encuestas, de rebeldía e indisciplina, si lo pensamos a nivel federal podría traer verdaderos problemas para confirmar el triunfo de MORENA en el 2024.
Pienso directamente en Ebrard, el que me parece más proclive a buscar alguna alianza con otros, aunque los frankesteinistas ya dijeron que no recibirán a nadie que venga de enfrente, pero como sabemos, esos dicen una cosa y hacen otra…
Corolario: me preocupa mucho la manera en que los dirigentes de la alianza «Va por México» hacen cuentas… no les dan, no les salen. Tal vez la razón de todos sus malos gobiernos y la forma tan espantosa en que dirigen sus respectivos partidos esté en la falta de habilidades matemáticas para calcular sus pasos, sus gastos y las finanzas públicas…
FB: @EmanuelAlvaradoEscritor