México: primer país Latinoamericano en lanzar una estrategia de Inteligencia Artificial
Francisco Treviño Aguirre
A principios del 2018, la implementación tanto en el sector público como en el privado se visualizaba como una realidad continua. En el documento “Hacia una Estrategia de IA en México: Aprovechando la Revolución de la IA”, elaborado por la Embajada Británica en México y financiado por el Fondo de Prosperidad del Reino Unido, fue desarrollado por Oxford Insights y C Minds donde participaron expertos del sector en todo el País. Las recomendaciones plasmadas en el documento tienen como base una investigación de campo que incluye un análisis cualitativo de entrevistas realizadas a más con expertos de gobierno, empresas de tecnología, universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales.
El documento hace mención de que la educación en todos los niveles, y a lo largo de la vida de los ciudadanos, es importante tanto para aumentar las habilidades de la IA en México como para garantizar que sus beneficios se democraticen. Asimismo, se hace la recomendación de aumentar el número de estudiantes en los cursos de inteligencia artificial y ciencia de datos, donde se sugiere enseñar el pensamiento computacional en las escuelas y los conceptos de la IA como parte de las ciencias sociales, matemáticas y ciencias exactas. De esta manera, se facilitará el acceso al aprendizaje permanente.
Apoyar dichos avances involucra continuar invirtiendo en infraestructura que soporte esta tecnología, incluyendo información de buena calidad, conexión a internet y marcos legales tales como una adecuada ley de protección intelectual y de privacidad. Otra parte esencial de este sistema es un marco ético que ayude a la toma de buenas decisiones para quienes están encontrando nuevos usos en este sector.
En nuestro País, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son la columna vertebral de la economía, generando el 72 por ciento del empleo y contribuyendo hasta el 52 por ciento del PIB nacional. En 2015, 97 por ciento de las más de 4 millones de empresas registradas eran microempresas, y el 74 por ciento no utilizaba el internet ni tenían una computadora. De acuerdo a los indicadores de la OCDE, la aplicación de tecnologías de la información en las MIPYMES es necesaria para tener la posibilidad de identificar nuevas oportunidades de negocio, y acceder a los mercados globales y las redes de conocimiento existentes a un costo relativamente bajo. Asimismo, los sectores que incluyen el análisis de datos y la IA pueden proporcionar una importante gama de oportunidades para estas empresas, ya que permitiría un mejor entendimiento de sus procesos, las necesidades de sus clientes y proveedores, así como del entorno empresarial.
Finalmente, el estudio menciona que el surgimiento de tecnologías de inteligencia artificial trae consigo importantes oportunidades económicas y sociales para México, incluyendo sectores como la reducción de la pobreza y equidad de género. La población joven y creativa, el vínculo que existe con nuestros vecinos del norte, y el talento y entusiasmo de la comunidad en México son fortalezas importantes, por lo tanto, es importante impulsar inversiones privadas y fortalecer el esquema de gobierno digital y la infraestructura tecnológica tanto a nivel nacional como en lo local.
Twitter: @pacotrevinoa