lunes 22, abril, 2024

Capacita el Congreso a municipios sobre la elaboración de leyes de ingresos y tablas de valores para el ejercicio fiscal 2023

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- El Congreso del Estado, por conducto de la Comisión de Hacienda, llevó a cabo hoy el Taller de Capacitación para la Elaboración de las Leyes de Ingresos Municipales y Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, para el ejercicio fiscal 2023, al que asistieron los titulares de las tesorerías, direcciones de catastro y de los sistemas de agua potable de los 38 municipios del estado.

 

El diputado Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno, dio la bienvenida a los participantes al Taller, que tuvo lugar a partir de las 9:00 horas en el Salón de Sesiones del Palacio del Congreso.

Olmos Castro manifestó que es facultad del Congreso, por medio de la Comisión de Hacienda, conocer los asuntos relacionados con las leyes de ingresos municipales y tablas de valores, y se congratuló por la respuesta de todos los municipios para trabajar de manera conjunta en la conformación de estas leyes y tablas, con el objetivo fundamental de que las mismas se apeguen a lo previsto en las leyes en la materia.

Dijo que el trabajo conjunto entre el Congreso, el Instituto Coahuilense de Catastro y los 38 municipios tiene como finalidad otorgar certeza y seguridad jurídica a la hacienda municipal, reducir la litigiosidad en el cobro de los impuestos y evitar excesos frente a la ciudadanía y, por el contrario, lograr que se haga conciencia respecto a la importancia de cumplir con las obligaciones fiscales.

Afirmó que una recaudación municipal responsable se traduce en el fortalecimiento de la autonomía financiera de los municipios. Es de vital importancia que todos los impuestos y derechos que se cobren estén apegados a la legalidad, que sean correctos y justos para los contribuyentes.

Por su parte la Diputada María Guadalupe Oyervides Valdez, Coordinadora de la Comisión de Hacienda, antes de declarar clausurado el Taller, manifestó la apertura y colaboración del Congreso en la elaboración estas leyes y las tablas para el ejercicio fiscal 2023, que deben ser presentadas al Congreso del Estado a más tardar el 15 de octubre próximo, como lo establece la ley.

Por la Comisión de Hacienda también estuvieron presentes y participaron en la sesión de preguntas y respuestas las diputadas y los diputados Laura Francisca Aguilar Tabares (secretaria); Raúl Onofre Contreras, María Bárbara Cepeda Boehringer, María Eugenia Guadalupe Calderón Amezcua, Luz Natalia Virgil Orona y Álvaro Moreira Valdés

El secretario técnico de la Comisión de Hacienda, Gerardo González Flores, tuvo a su cargo la capacitación para la elaboración y presentación de las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2023.

Por su parte, el director general del Instituto Coahuilense de Catastro, Arquitecto Sergio Mier Campos, hizo una amplia exposición sobre la elaboración de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, que sirven de base para el cobro de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Compartir en: