martes 14, mayo, 2024

Cancela INE voto con urna electrónica en Coahuila

  • Detectan error en configuración de las urnas, y optan por suspenderlo para dar certeza al proceso; serán sustituidas por unas convencionales y se utilizarán boletas de papel

La Otra Plana.com.mx

Ciudad de México.- Debido a que se identificó un error de configuración de la urna electrónica el cual impacta en la totalidad de las urnas, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió cancelar la instrumentación del voto electrónico en modalidad de prueba piloto vinculante, en la jornada electoral del Estado de Coahuila que tendrá lugar este domingo, y en laque se elegirá gobernador del estado y se renovará el congreso local.

La Comisión Temporal de Seguimiento de os Procesos Electorales Locales 2023 decidió cancelar la prueba piloto de voto la que se utilizarán 74 urnas electrónicas, mismas que serán sustituidas por urnas convencionales y se utilizarán boletas de papel, para garantizar el voto de los ciudadanos y dar certeza al proceso.

A través de un comunicado, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) ratificó la información. “(…) se cancela la instrumentación del voto electrónico en modalidad de prueba piloto vinculante. Al respecto la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023 del Instituto Nacional Electoral aprobó el acuerdo mediante el cual se cancela la utilización de las Urnas electrónicas para ser utilizadas en el Proceso Electoral Local 2023 de Coahuila”, dice el escrito.

Expone que si bien la prueba piloto de votación en urna electrónica cumplió con las condiciones para la correcta instrumentación del voto electrónico -entre las cuales se encuentra la transparencia- “derivado de la aplicación del plan de verificación se identificó un error de configuración de la urna electrónica el cual impacta en la totalidad de las urnas; se estima necesario dictar medidas para garantizar  el principio de certeza de las elecciones, el cual debe regir todas las actividades del Instituto, conforme lo establece el artículo 30 de la LGIPE, así como garantizar el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía en Coahuila en las 74 casillas en las que se aprobó la prueba piloto del voto electrónico”.

Por tanto -abunda el comunicado-, el Instituto Electoral de Coahuila tomó las medidas necesarias para asegurar el aprovisionamiento de las boletas y demás documentación impresa, así como material electoral para las casillas en que estaba prevista la utilización de urna electrónica.

“La ciudadanía coahuilense podrá votar de manera tradicional este 4 de junio, toda vez que tendrán en tiempo y forma sus boletas físicas para emitir su voto con todas las garantías que mandata la ley, y con la seguridad de que su voto será respetado y contabilizado con total y absoluta certeza y transparencia”, puntualiza el IEC.

Compartir en: