sábado 23, noviembre, 2024

Buscan la acreditación de 30 programas académicos de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte de la UAdeC

Redacción | LaOtraPlana.com.mx

Arteaga, Coahuila.- Para acreditar 30 programas educativos de las Escuelas y Facultades de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó a través de la Dirección de Planeación, el Marco General de Evaluación 2024 desarrollado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En la Infoteca de Campus Arteaga estuvieron presentes  el director general de los CIEES, Miguel Ángel Tamayo Taype; el rector de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez, el director de Planeación, Jesús Alberto Montalvo Morales; los coordinadores de Unidad Saltillo, Torreón y Norte, Eva Kerena Hernández Martínez, Sandra López Chavarría y Luis Carlos Talamantes Arredondo, funcionariado de la administración central, directivos y docentes de las diversas unidades académicas que llevaran a cabo el proceso de acreditación.

En su mensaje de bienvenida, el director de Planeación, Jesús Alberto Montalvo, destacó la importancia de la evaluación y acreditación de los programas educativos de la Universidad como parte de un compromiso con la Ley General de Educación Superior y las exigencias del sector empleador.

Agradeció el apoyo del rector y de los directivos y docentes que formarán parte de los comités interinstitucionales en este proceso, y señaló que el objetivo principal de la evaluación es identificar fortalezas y áreas de oportunidad, alineándose con los lineamientos federales y estatales.

Señaló que la UAdeC tiene como objetivo iniciar la acreditación de 30 programas educativos, diez de la unidad Saltillo, 11 a la Unidad Torreón y nueve a la Unidad Norte, por lo que subrayó la importancia del papel de los coordinadores en este proceso, ya que, lograr estas acreditaciones, junto con los 20 programas ya acreditados y los 11 adicionales en proceso con el Consejo para Acreditación de la Educación Superior A.C.(COPAES), alcanzarían más del 90% de la matrícula acreditada en calidad.

En su intervención, el director general de los CIEES, Miguel Ángel Tamayo Taype; explicó que la metodología de evaluación utilizada se compone de varias etapas clave, para asegurar una valoración exhaustiva de la información proporcionada por las instituciones educativas y sus programas; el proceso comienza con una autoevaluación interna realizada por la comunidad académica de la institución o programa, utilizando un instrumento diseñado por los CIEES.

La segunda etapa es la visita de evaluadores externos, quienes, como pares académicos, revisan y verifican el cumplimiento de los criterios establecidos en el instrumento de evaluación, aportando recomendaciones para fortalecer la calidad educativa y la tercera etapa es la dictaminación por un comité interinstitucional, que emite un veredicto sobre la acreditación y determina su vigencia, con base en las evidencias y valoraciones obtenidas en las etapas anteriores.

Por su parte, el rector de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez destacó la importancia de trabajar en equipo, especialmente en el contexto de la acreditación de los 30 programas educativos, pues dijo que este proceso es esencial para generar certidumbre tanto dentro como fuera de la Universidad.

Además, señaló que es importante que todos en la UAdeC estén preparados y familiarizados con los procesos para lograr la certificación de los programas educativos, por lo que hizo un llamado a la comunidad universitaria a comprometerse a trabajar en equipo con los gobiernos y los organismos de acreditación, siempre priorizando los intereses de la universidad.

Los CIEES es un organismo establecido en 1991 para promover el mejoramiento de los programas y de instituciones de educación superior, creado en acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) como un programa, en un primer momento, dependiente y alojado en la propia ANUIES.

Compartir en: