martes 30, abril, 2024

Busca Profepa estabilizar a animales del refugio en Tlalpan antes de reubicarlos

LaOtraPlana.com.mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), decidió ampliar hasta el próximo lunes la visita de inspección que realiza en el predio de la Fundación Black Jaguar – White Tiger propiedad de Eduardo Serio, ubicado en el Ajusco y donde encontró más de 200 ejemplares de vida silvestre, en condiciones de abandono y maltrato.

 

En una tarjeta informativa, la Profepa dio a conocer que todos los días alimenta e hidrata a los animales, y realiza la limpieza de sus encierros con el propósito de mejorar sus condiciones, prevenir enfermedades por hongos y bacterias, así como dar continuidad al plan para estabilizarlos y aumentarlos de peso para poderlos reubicar.

En tanto, las representaciones en los estados inspeccionan en 13 estados de la República Mexicana zoológicos y criaderos que tienen la intención de recibir a los ejemplares.

«De conformidad con la Ley General de Vida Silvestre, es necesario contar con un registro de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), o de Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre en Forma Confinada, Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS), por parte de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat y tener un plan de manejo autorizado», destacó.

Señaló que personal de la Profepa verifica que estos planes de manejo cumplan los requisitos como son; el número de ejemplares, descripción, marcaje, tipo de confinamiento, dieta, estado de salud, atención clínica, medios de movilización, contención, seguridad e higiene, entre otros.

Indicó que también se revisa que el manejo de los animales se realice en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso hacia los ejemplares, así como contar con un responsable técnico registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

(Con información de Excélsior)

Compartir en: