LaOtraPlana.com.mx
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), decidió ampliar hasta el próximo lunes la visita de inspección que realiza en el predio de la Fundación Black Jaguar – White Tiger propiedad de Eduardo Serio, ubicado en el Ajusco y donde encontró más de 200 ejemplares de vida silvestre, en condiciones de abandono y maltrato.
En una tarjeta informativa, la Profepa dio a conocer que todos los días alimenta e hidrata a los animales, y realiza la limpieza de sus encierros con el propósito de mejorar sus condiciones, prevenir enfermedades por hongos y bacterias, así como dar continuidad al plan para estabilizarlos y aumentarlos de peso para poderlos reubicar.
En tanto, las representaciones en los estados inspeccionan en 13 estados de la República Mexicana zoológicos y criaderos que tienen la intención de recibir a los ejemplares.
«De conformidad con la Ley General de Vida Silvestre, es necesario contar con un registro de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), o de Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre en Forma Confinada, Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS), por parte de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat y tener un plan de manejo autorizado», destacó.
Señaló que personal de la Profepa verifica que estos planes de manejo cumplan los requisitos como son; el número de ejemplares, descripción, marcaje, tipo de confinamiento, dieta, estado de salud, atención clínica, medios de movilización, contención, seguridad e higiene, entre otros.
Indicó que también se revisa que el manejo de los animales se realice en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso hacia los ejemplares, así como contar con un responsable técnico registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
(Con información de Excélsior)