La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- A través de la estrategia NutrIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila otorga a sus derechohabientes la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, herramienta cuya función es orientar sobre cómo adoptar hábitos adecuados de vida que contribuyan a un mejor estado de salud.
La nutricionista dietista adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82, licenciada Miriam Viviana Rosas Villela, explicó que el médico familiar es el encargado de derivar a este esquema de educación a los pacientes con enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias.
Con ayuda de la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, que proporciona de forma gratuita el personal del área de Nutrición y Dietética, así como sesiones educativas o talleres nutricionales como parte de NutrIMSS, se informa sobre el consumo de comida saludable y agua simple, además de que se otorga un plan personalizado y recomendaciones sobre la práctica de actividad física.
La especialista en nutrición explicó que, en principio, los participantes obtienen un diagnóstico conforme a la evaluación de su estado. Es decir, se les informa sobre su peso, cuál es su índice de masa corporal y se les habla del Plato del Buen Comer.
Posteriormente, se establece un seguimiento adecuado para cada paciente con el objetivo de reducir los índices de obesidad y sobrepeso, ya que de no atenderse pueden agravar su estado de salud y generar el riesgo de infartos, embolias e hígado graso entre otras enfermedades, precisó.
Finalmente, Rosas Villela exhortó a aprovechar las herramientas que el Seguro Social pone a disposición de los derechohabientes de manera gratuita, toda vez que ellos favorecen y coadyuvan al control de padecimientos.