Redacción | LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila se cuenta con estrategias para fomentar la importancia del autocuidado, entre ellas, la salud bucodental a través de las unidades de Primer Nivel de Atención, donde se insiste a los derechohabientes en las bondades de adoptar este hábito, especialmente si se hace desde temprana edad.
La especialista en Estomatología adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, doctora Araceli Alonso Martínez, mencionó que si bien las acciones de fomento y prevención de enfermedades se difunden a través de programas como PrevenIMSS, en los servicios de Estomatología, además de atender padecimientos, también se invita a los más pequeños del hogar a prestar atención a este factor.
Al acudir al consultorio dental, los pacientes reciben capacitación sobre la técnica de cepillado efectivo y detección de placa dento-bacteriana, así como una aplicación tópica de flúor; y en el caso de los menores, se les indica a sus padres o tutores la necesidad de acudir preferentemente dos veces al año para prevenir la aparición de caries, una de las enfermedades que más se atienden en este sector de la población.
Mencionó que la caries en este periodo de la vida, se da en gran parte por la dieta que consumen, es decir, alimentos altos en carbohidratos y azúcares, otra razón más por la cual se les debe educar en ingerir comida saludable desde temprana edad.
Entre los cuidados que se indican a las madres y padres de familia se incluyen cepillar dientes mínimo dos veces al día; utilizar crema dental para niños fluorada hasta después de los 2 años en cantidades acorde a la edad: menores de 3 años, del tamaño de un arroz. Mayores de 3 años, del tamaño de un chícharo.
Sin embargo, resaltó que la mejor forma de educar es a través del ejemplo, por lo que los adultos deben transmitir estos hábitos de salud en casa a los demás integrantes de la familia.
Estas tareas están enmarcadas en la estrategia PrevenIMSS, que busca lograr un cambio positivo en los hábitos higiénicos, como herramienta para reducir la prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a los derechohabientes: caries y periodontitis, debido a una deficiente o nula higiene.