sábado 20, abril, 2024

Boris Johnson es sometido a voto de confianza por «partygate»

LaOtraPlana.com.mx

Los diputados conservadores británicos comenzaron a votar este lunes para decidir si destituyen al primer ministro Boris Johnson, debilitado por el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos, constató la prensa.

 

La votación, que comenzó a las 18h00 locales debe durar dos horas y el resultado se espera hacia las 21h00.

Para seguir en el cargo, Johnson necesita el apoyo de la mitad más uno de los diputados que voten, que pueden ser menos de los 359 existentes.

Al menos 54 de ellos pidieron un voto de confianza que no se activó hasta este lunes, una vez finalizado el jubileo de platino, los cuatro días de grandes celebraciones nacionales por los 70 años de reinado de Isabel II.

Comenzaron a votar a las 18h00 locales (17h00 GMT) y debían hacerlo durante dos horas. El resultado se espera a las 21h00 (20h00 GMT).

Para ganar se precisa mayoría absoluta y Johnson, de 57 años, conocido por su talento para el escapismo político, se dirigió antes a sus filas, a puerta cerrada en una sala del parlamento de Westminster, para intentar convencerlos.

En mucha ocasiones se ha dicho que estaba acabado. Puedo reconstruir la confianza. Dejen de hablar de Westminster y empiecen a hablar de la gente que nos envió aquí», dijo según uno de los asistentes.

El premio de esta noche es enorme (…) lo mejor está por llegar», agregó, según la misma fuente, insinuando una próxima bajada de impuestos, medida muy popular en un momento de inflación disparada que está estrangulando a muchas familias incapaces de llegar a fin de mes.

Según un sondeo relámpago realizado por YouGov a 506 miembros del Partido Conservador, el 42% quiere que los diputados destituyan a Johnson y el 53% que lo mantengan.

Si pierde, los conservadores celebrarán elecciones internas en los próximos meses para designar a un nuevo líder, que se convertirá automáticamente en primer ministro.

En la cuerda floja

Si gana, no podrá enfrentar otro voto de confianza durante un año pero puede quedar bastante debilitado.

El Partido Conservador se ha mostrado históricamente implacable con sus líderes que dejaron de tener atractivo electoral -incluida Margaret Thatcher- y Johnson que llegó al poder en 2019 cuando la muy debilitada Theresa May se vio empujada a dimitir pese a haber ganado un voto de confianza, lo sabe.

La promesa de realizar un Brexit que parecía imposible lo aupó triunfante al puesto que toda su vida había codiciado, pero ahora, considerado un «mentiroso» por una mayoría de británicos, ve caer su popularidad y la semana pasada fue abucheado por la multitud durante un acto del jubileo de la reina.

Johnson, que solo recibió una multa por haber participado en una fiesta por sus 56 cumpleaños, pidió perdón asegurando que no se le había «ocurrido» que el breve encuentro «pudiera constituir una infracción de las normas».

Y se negó a dimitir, asegurando que debía seguir adelante con «prioridades» como la guerra de Ucrania y la creciente crisis por el coste de la vida.

Aunque el primer ministro puede sobrevivir con la mitad más uno de los votos, quedaría muy debilitado si gana por estrecho margen.

(Con información de Excélsior)

Compartir en: