jueves 13, junio, 2024

Biden fustiga nuevas leyes estatales contra el aborto; pide restar poder a republicanos

LaOtraPlana.com.mx

Washington.- La Casa Blanca fustigó ayer la entrada en vigor de leyes “drásticas” para prohibir el aborto en Oklahoma, Idaho, Texas y Tennessee, según un comunicado de la portavoz presidencial estadunidense Karine Jean-Pierre.

 

Refiriéndose de manera general a la ofensiva conservadora contra el derecho al aborto, el presidente Joe Biden declaró, durante una reunión en la Casa Blanca con legisladores, “que en noviembre, durante las elecciones intermedias, los estadunidenses se asegurarán de evitar que pasen los límites”, dando a los demócratas una clara mayoría en el Congreso.

Idaho, Texas y Tennessee se sumaron a una decena de estados conservadores que han adoptado leyes que prohíben la interrupción voluntaria del embarazo, incluso en casos de violación e incesto.

Su entrada en vigor es consecuencia directa de la decisión, el 24 de junio, de la muy conservadora Corte Suprema de anular el derecho constitucional al aborto.

PREOCUPABAN DATOS DE DEFENSA NACIONAL

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó ayer una versión editada del documento legal que permitió al FBI incautar registros gubernamentales secretos de la casa del expresidente Donald Trump, en Florida.

Según el documento publicado, un agente del FBI no identificado dijo que los Archivos Nacionales de Estados Unidos habían descubierto decenas de “documentos con marcas de clasificación” cuando recuperó 15 cajas de Mar-a-Lago en enero.

«Los documentos que fueron sacados de la Casa Blanca incluían información altamente secreta de defensa nacional”, motivo por el que el 8 de agosto allanaron la mansión.

El comunicado también contenía una carta del abogado defensor de Trump, Evan Corcoran, que escribió el 25 de mayo.

«Cualquier intento de imponer responsabilidad penal a un presidente o expresidente que involucre sus acciones con respecto a los documentos marcados como clasificados implicaría graves problemas constitucionales”, escribió.

(Con información de Excélsior)

Compartir en: