viernes 29, marzo, 2024

Biden califica de «vergonzosa» la situación en el Congreso para elegir presidente

El martes, el ala dura de los republicanos bloqueó al candidato del partido Kevin McCarthy para presidir la Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso

LaOtraPlana.com.mx

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, afirmó este miércoles que la dificultad de los republicanos para elegir al presidente de la Cámara de Representantes es «vergonzosa».

Hablando con los periodistas antes de viajar al estado de Kentucky (sureste), Biden dijo que el «resto del mundo» observa la situación en el Congreso de EU, y que él sigue centrado en «hacer cosas».

Cabe recordar que el ala dura de los republicanos bloqueó el martes al candidato del partido Kevin McCarthy para presidir la Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso.

A su vez, McCarthy arremetió ante la prensa contra los compañeros que piensan más en «cargos para ellos mismos que en el país», pero avisó que no se iría a «ninguna parte» y que daría la batalla hasta el final.

McCarthy necesita 218 votos en la Cámara, algo que supuestamente debería ser fácil de conseguir al disponer de una mayoría de 222 escaños tras las elecciones legislativas de noviembre.

Sin embargo, 19 republicanos, entre ellos partidarios del expresidente Donald Trump, votaron en su contra en las dos primeras rondas y 20 en la tercera.

Este miércoles Trump les pidió a los republicanos que apoyen a McCarthy cuando se reanude la votación hoy a las 17H00 GMT.

McCarthy confía en haber logrado los apoyos necesarios

Hoy, el republicano Kevin McCarthy aseguró que confía en haber logrado los apoyos suficientes para presidir la Cámara de Representantes, después de su histórica derrota del martes, en la que perdió tres votaciones.

«Creo que llegaremos a los 218», declaró el congresista a los medios a su entrada al Capitolio estadounidense, en referencia al número de apoyos que necesita para ser elegido «speaker» de la Cámara.

«Estamos hablando», añadió brevemente el candidato, que en las últimas horas ha tratado de lograr los apoyos de los congresistas díscolos, que el martes se negaron a ofrecerle su apoyo en tres votaciones. En las dos primeras fueron 19 y en la tercera 20.

En torno a mediodía la Cámara Baja reanudará su sesión y está previsto que los congresistas voten de nuevo, ya que el organismo no puede operar sin un «speaker», la tercera autoridad del país, después del presidente Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien preside el Senado.

(Con información El Universal)

Compartir en: