La economía sobresale en el segundo debate en Coahuila
Rubén Olvera
El segundo debate entre los candidatos a gobernador de Coahuila resultó productivo e instructivo en el frente económico.
Los cuatro aspirantes fueron puntuales y claros al momento de formular sus propuestas y responder preguntas de expertos y ciudadanos que participaron en el ejercicio organizado por la Coparmex y el Consejo Cívico de Coahuila.
Como he señalado en anteriores colaboraciones, en mi opinión, la clave de la estrategia económica es retomar la senda del crecimiento, promover el empleo, diversificar la actividad productiva e impulsar el desarrollo regional equilibrado.
Asimismo, la pérdida de empleos e ingresos a causa del paro económico provocado por la pandemia, demostró la importancia de fortalecer la economía social y apoyar a las pequeñas empresas, con especial atención a las que involucran a jóvenes y mujeres emprendedoras.
Comienzo con la propuesta de Lenin Pérez Rivera, candidato de la coalición UDC-PVEM. El exalcalde de Acuña fue enfático en señalar que el desarrollo económico de Coahuila es desequilibrado. Mientras que la mayor parte de las inversiones productivas se concentran en la región Sureste, en otras regiones, como la Norte, Carbonífera y Centro, la población carece de oportunidades laborales bien remuneradas y de mejores ingresos.
Por ello, Pérez Rivera propone destinar más recursos en infraestructura carretera en esas zonas, al tiempo que se fortalecen las fronteras de Acuña y Piedras Negras, convirtiéndolas en ejes comerciales, aprovechando la saturación de Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas.
El candidato de la coalición UDC-PVEM también enfatizó la importancia de promover la industria de transformación y, al mismo tiempo, apoyar a las pequeñas empresas y emprendedores para que se conviertan en proveedores.
En su oportunidad, Manolo Jiménez Salinas, abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD, formuló un planteamiento para desarrollar parques industriales que faciliten la instalación de nuevas empresas en las regiones Centro, Carbonífera y Norte. Asimismo, propuso acelerar el desarrollo industrial en La Laguna, modernizar los pasos fronterizos e incrementar la oferta de carreras del futuro en las universidades del estado, destacando, entre ellas, la robótica.
Lo anterior, señaló el exalcalde de Saltillo, en el marco de una estrategia que intensifique la promoción económica de Coahuila para la atracción de inversión extranjera, como vector de equilibrio regional.
A su vez, Jiménez Salinas se refirió a las tres condiciones que han hecho de Coahuila un estado competitivo y atractivo para la inversión en los últimos años, a saber: seguridad ciudadana, estabilidad laboral y Estado de derecho. Sin ellas, el desarrollo económico podría verse comprometido, señaló el abanderado de la llamada Alianza por la Seguridad.
Por su parte, el abanderado del PT, Ricardo Mejía Berdeja, planteó como alternativa para el desarrollo regional de Coahuila, el despliegue de un corredor logístico e industrial desde La Laguna hasta la región Norte, fronteriza con el mercado de los Estados Unidos.
El exsubsecretario federal de Seguridad Pública dejó en claro la importancia de invertir recursos en infraestructura de transporte y conectividad, al mismo tiempo que ofrecer estímulos fiscales para incentivar la inversión productiva y el empleo.
El candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, también destacó la importancia de promover un desarrollo más equilibrado que beneficie a los trabajadores, las empresas y el medio ambiente de las cinco regiones del estado.
Por supuesto, el senador morenista se mostró partidario de la diversificación productiva y la generación de empleos en las regiones Centro y Carbonífera. Para ello, propuso que estas áreas, junto al resto del estado, puedan aprovechar las oportunidades del Corredor Económico del Norte que se extiende desde Mazatlán hasta Texas.
Me he llevado una buena impresión de los candidatos y de los organizadores del debate. Creo que todos coincidieron en que Coahuila se puede posicionar como el estado fuerte del norte del país. No obstante, también convinieron que es momento de impulsar un desarrollo más equilibrado entre las cinco regiones del estado.