La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) informa sobre la situación de los incendios forestales activos y liquidados en la entidad:
1.- Incendio forestal “Felipe Ángeles”, Municipio de Francisco I. Madero: Se asignó para su control y combate brigadistas de Protección Civil del Municipio y personal del predio. Informan un avance del 20 por ciento en el control y 10 por ciento en la liquidación, con una superficie de 50 hectáreas afectadas, y será hasta que finalice el control del incendio que se hará una evaluación precisa de la superficie y vegetación afectadas.
2.- Incendio forestal “Rancho Nuevo”, Municipio de Saltillo: Al término de la jornada, el jefe del incendio reporta un 50 por ciento de avance en el control y 40 por ciento en la liquidación.
Se asignó para las labores de combate a personal de Bomberos del Municipio, Protección Civil de Saltillo y voluntarios del predio, así como 26 brigadistas del Municipio, 6 de SMA y 2 de Conafor.
También se contó con el apoyo del helicóptero Bell 206 para el transporte de los combatientes hasta la línea de fuego y del helicóptero UH-1 para descargas de agua. Se reanuda el combate mañana a partir de las 05:00 horas.
3.- Incendio forestal “Valle Cuatro Ciénegas”, Municipio de Cuatro Ciénegas: El día de hoy se continúa con labores de control y liquidación por parte de los brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y PRONATURA, reportando 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación, y 410 hectáreas de superficie afectada. El día de mañana continuará la vigilancia del incidente.
4.- El día de hoy se recibieron dos reportes de incendios forestales ocasionados por descargas eléctricas, ambos en el Municipio de Acuña, en los predios “El Abanico” y “El Consuelo”.
El Grupo Técnico Operativo asignó recursos y brigadistas para su control y será hasta que finalice el control del incendio que se hará una evaluación precisa de la superficie y vegetación afectadas.
INCENDIOS LIQUIDADOS (al 26 de junio)
1.- Incendio forestal “Ejido El Socorro”, Municipio de Ocampo: Se reporta como causa descargas eléctricas, el incidente se reporta como 100 por ciento liquidado, atendido por personal del predio, y la vegetación afectada es matorral y pastizal, con una superficie de 40 hectáreas.
2.- Incendio forestal “Cíbolo”, Municipio de Acuña: Se reporta 100 por ciento liquidado, con una afectación de 15 hectáreas de matorral y pastizal; la causa del incidente fue por descarga eléctrica.
3.- Incendio forestal “El Infante”, Municipio de Múzquiz: Se reporta 100 por ciento liquidado, con una afectación de 40 hectáreas de matorral y pastizal; la causa del incidente fue por descarga eléctrica.
4.- Incendio forestal San José de los Nuncio, “Las Maravillas”, Ramos Arizpe: Se reporta 100 por ciento controlado y liquidado; el área afectada estimada es de 236 hectáreas con 40 por ciento de matorral, 55 por ciento de pastizal y 5 por ciento de arbolado adulto.
5.- Incendio forestal “Picos de Davis /Bonito /Cañón del Bote”, en el Municipio de Múzquiz: El reporte señala como LIQUIDADO el incendio, los estratos afectados son matorral, pastizal y arbolado adulto, en una superficie de 236 hectáreas.
6.- Incendio “Cañón de Las Hayas”, en el Municipio de Múzquiz: El informe del Jefe de Brigada reporta como LIQUIDADO el incidente; la vegetación afectada es de 12 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado adulto.
7.-Incendio forestal “Sierra La Madera”, municipios de Cuatro Ciénegas y Ocampo: Al cierre de la jornada del día de hoy se reporta como liquidado; el área afectada estimada es de 490 hectáreas, con 60 por ciento de matorral y 40 por ciento de pastizal.
8.- Incendio forestal “Santa Elena”, en el Municipio de Ocampo: El jefe del incendio reporta como liquidado el incidente, con 700 hectáreas afectadas de matorral y pastizal; la causa probable es por descarga eléctrica.
9.- Incendio forestal “Santa Cruz”, Municipio de Ocampo: Se informa como liquidado; la causa probable es una descarga eléctrica y se reporta una superficie afectada de 64 hectáreas de matorral y pastizal.