LaOtraPlana.com.mx
Organizaciones civiles denunciaron arrestos arbitrarios, detenciones y desapariciones que aumentaron desde las protestas de 2021
Ciudad de México.– Detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas breves y aislamiento se convirtieron en prácticas sistemáticas del Estado cubano, que se incrementaron tras las protestas de julio de 2021, denunciaron organizaciones de derechos humanos.
El perfil de represión carcelaria ha migrado y se ha tornado en una represión al pueblo llano que salió a las calles sin conocimiento de que se enfrentaban a prisión”, denunció Javier Larrondo, integrante de la organización Prisoners Defenders.
En conferencia de prensa en el Centro de Cultura Casa Lamm, José Raúl Gallego, miembro de la agrupación Cubalex, denunció un uso abusivo de celdas de aislamiento.
Acusó de prácticas de tortura, colgar a reclusos en posiciones incómodas, esposados en sillas.
Actualmente, la lista de presos políticos de la isla contiene mil 15 prisioneros por motivos políticos, según Prisoners Defenders.
De los cuales, 36 son menores de edad. Uno de ellos es Jonathan Torres, quien fue víctima de 15 prácticas consideradas como tortura, explicaron.
Además, otras 133 detenidas son mujeres.
Afuera también se tortura, el uso de supuestos civiles que se les acercan y les dejan mensajes intimidantes a periodistas. Hay actos de repudio frente a las casas de activistas, usan a deportistas que tienen carta abierta a golpear”, denunció Gallego.
Los máximos responsables son los gobernantes, insistió.
Entre las organizaciones que convocaron, figuran Artículo 19, Movimiento San Isidro, Civil Right Defenders, Cubalex, Plataforma Femenina, Centro para los Derechos Civiles y Políticos, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Prisioners Defenders y la Organización Mundial contra la Tortura.
Las asociaciones recordaron que el 21 y 29 de abril pasados el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés) solicitó al Estado cubano proporcionar información precisa de la situación de personas defensoras de derechos humanos, periodistas, activistas y artistas, y la investigación y sanción, derivado de las protestas de julio de 2021.
También, durante la conferencia los críticos del gobierno de la isla lamentaron que en el país no exista una institución nacional de derechos humanos, no exista independencia, imparcialidad y eficacia de la Fiscalía General y del poder judicial, ni se garantice el derecho a la libre asociación y al ejercicio independiente de la abogacía.
A esto se suma el panorama de la pandemia de covid-19, los contagios en prisiones y las condiciones en las que se mantuvieron los pacientes presos.
Documentamos la propagación de enfermedades como la sarna, y la pandemia de covid-19 acrecentó el problema. Al menos 100 personas murieron en prisión bajo condiciones inhumanas”, acusó Gallego.
En el evento hicieron un llamado a la comunidad internacional a respaldar públicamente la labor en defensa de los derechos humanos de los activistas y artistas dentro de Cuba.
(Con información de Excelsior)