lunes 25, noviembre, 2024

Aumentan denuncias por tortura en Cuba

LaOtraPlana.com.mx 

Organizaciones civiles denunciaron arrestos arbitrarios, detenciones y desapariciones que aumentaron desde las protestas de 2021

 

Ciudad de México.– Detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas bre­ves y aislamiento se convirtie­ron en prácticas sistemáticas del Estado cubano, que se in­crementaron tras las protestas de julio de 2021, denunciaron organizaciones de derechos humanos.

El perfil de represión car­celaria ha migrado y se ha tornado en una represión al pueblo llano que salió a las calles sin conocimiento de que se enfrentaban a prisión”, denunció Javier Larrondo, in­tegrante de la organización Prisoners Defenders.

En conferencia de pren­sa en el Centro de Cultu­ra Casa Lamm, José Raúl Gallego, miembro de la agru­pación Cubalex, denunció un uso abusivo de celdas de aislamiento.

Acusó de prácticas de tor­tura, colgar a reclusos en posi­ciones incómodas, esposados en sillas.

Actualmente, la lista de presos políticos de la isla con­tiene mil 15 prisioneros por motivos políticos, según Pri­soners Defenders.

De los cuales, 36 son me­nores de edad. Uno de ellos es Jonathan Torres, quien fue víctima de 15 prácticas consideradas como tortura, explicaron.

Además, otras 133 deteni­das son mujeres.

 Afuera también se tortu­ra, el uso de supuestos civiles que se les acercan y les de­jan mensajes intimidantes a periodistas. Hay actos de re­pudio frente a las casas de ac­tivistas, usan a deportistas que tienen carta abierta a golpear”, denunció Gallego.

Los máximos responsables son los gobernantes, insistió.

Entre las organizaciones que convocaron, figuran Ar­tículo 19, Movimiento San Isidro, Civil Right Defenders, Cubalex, Plataforma Femeni­na, Centro para los Derechos Civiles y Políticos, Red de De­fensa de los Derechos Huma­nos, Prisioners Defenders y la Organización Mundial contra la Tortura.

Las asociaciones recor­daron que el 21 y 29 de abril pasados el Comité contra la Tortura de las Naciones Uni­das (CAT, por sus siglas en in­glés) solicitó al Estado cubano proporcionar información precisa de la situación de per­sonas defensoras de derechos humanos, periodistas, acti­vistas y artistas, y la investiga­ción y sanción, derivado de las protestas de julio de 2021.

También, durante la confe­rencia los críticos del gobierno de la isla lamentaron que en el país no exista una institución nacional de derechos huma­nos, no exista independencia, imparcialidad y eficacia de la Fiscalía General y del poder judicial, ni se garantice el de­recho a la libre asociación y al ejercicio independiente de la abogacía.

A esto se suma el pano­rama de la pandemia de covid-19, los contagios en pri­siones y las condiciones en las que se mantuvieron los pa­cientes presos.

Documentamos la pro­pagación de enfermedades como la sarna, y la pandemia de covid-19 acrecentó el pro­blema. Al menos 100 perso­nas murieron en prisión bajo condiciones inhumanas”, acusó Gallego.

En el evento hicieron un llamado a la comunidad in­ternacional a respaldar públi­camente la labor en defensa de los derechos humanos de los activistas y artistas dentro de Cuba.

(Con información de Excelsior)

Compartir en: