jueves 17, julio, 2025

Asiste Manolo Jiménez a la presentación de la obra “Historia del Poder Judicial de Coahuila de Zaragoza”

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas acompañó a integrantes del Poder Judicial en la presentación de la obra “Historia del Poder Judicial de Coahuila de Zaragoza” y en la develación de letras en el Muro de Magistradas y Magistrados.

“Acompañamos a nuestros amigos del Poder Judicial a la presentación del libro ‘Historia del Poder Judicial de Coahuila de Zaragoza’, una obra que comparte la trayectoria de casi dos siglos de trabajo por la justicia en nuestro estado. Además, tuvimos el honor de develar el muro con el nombre de magistradas y magistrados de Coahuila, reconociendo a quienes han dedicado su vida a fortalecer el Estado de Derecho. ¡Muchas felicidades por estos 198 años de historia, compromiso y ejemplo!”, señaló el gobernador.

Ante la presencia de Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, y José María García de la Peña, autor del libro, el mandatario estatal agradeció y reconoció que esta gran institución es un eslabón muy importante en la cadena de paz y seguridad en Coahuila, lo que ha permitido ser el tercer estado más seguro de México.

Manolo Jiménez destacó que, gracias al trabajo coordinado entre los tres poderes de gobierno, se pudo construir de manera muy responsable la nueva reforma judicial de Coahuila, para que el Poder Judicial de Coahuila siguiera blindado y siguiera dando garantías a la gente del estado, sobre todo en el tema de Estado de Derecho y seguridad.

Asimismo, comentó que, a pesar de que no era lo más óptimo, en la entidad se hicieron bien las cosas en la pasada elección judicial, al ser Coahuila ejemplo nacional en la instrumentación y participación ciudadana; “somos poderes independientes, pero estamos completamente ligados y trabajamos muy en sintonía, y el entender eso es lo que ha garantizado que Coahuila sea uno de los mejores lugares de México para vivir con nuestras familias”, señaló.

El mandatario destacó que la coordinación y el trabajo en equipo siempre dan mejores resultados, y que lo importante y el punto central para la gran mayoría siempre ha sido Coahuila; “por eso nos va bien y por eso tenemos esa capacidad, esa madurez política de trabajar en conjunto, de hacer acuerdos y de construir grandes cosas por nuestro estado”, afirmó.

El gobernador de Coahuila reiteró su compromiso institucional y todo su apoyo, respaldo y solidaridad con el Poder Judicial de Coahuila, y pidió a sus integrantes seguir trabajando juntos y a cerrar filas por el bien de nuestro estado; de igual forma, felicitó al autor de la obra que se presentó y a todo el equipo editorial que trabajó en él, la que, dijo, será una gran referencia en de la historia del poder judicial.

Por su parte, Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, mencionó que hoy Coahuila es uno de los estado más seguros y prósperos de México, referentes en el país de equilibrio social, crecimiento económico y de estándares de productividad, competitividad y volúmenes de exportación.

Destacó que en las cinco regiones de la entidad prevalecen las condiciones propicias para el cauce adecuado de todo proyecto de inversión que confía en Coahuila, gracias el Estado de Derecho; “el proyecto social del gobernador Manolo Jiménez ha sido fundamental para afianzar el modelo de seguridad, el modelo decisivo para Coahuila, y sobre todo para que siga adelante en este entorno global complejo y de retos sin precedentes en el panorama internacional”, señaló.

Asimismo, mencionó que los tres volúmenes de la obra “Historia del Poder Judicial de Coahuila de Zaragoza” da cuenta del origen y evolución, así como de la consolidación, de una institución pilar del desarrollo, la gobernabilidad y la prosperidad del estado; “el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila ratifica su compromiso de seguir siendo parte del blindaje de Coahuila ante todo enemigo de la Ley, y de cerrar la pinza en la consecución puntual de los delitos que pongan en riesgo la paz o vulneren los derechos humanos de todas las personas, en especial, las mujeres, las niñas y los niños”, refirió Mery Ayup.

Finalmente, José María García de la Peña, autor de la obra, agradeció la presencia del gobernador Manolo Jiménez, ya que, dijo, su sola presencia en este evento no solo refleja su compromiso con la justicia coahuilense, sino que lo presenta como un gobernante respetuoso de las leyes e instituciones.

Compartir en: