LaOtraPlana.com.mx
Isabel II celebra 70 años en el trono británico. La monarca llegó a esa cifra en el mes de febrero pero, como es la costumbre con los cumpleaños de los reyes del país, en junio se llevan a cabo las celebraciones.
Los festejos serán muchos y variados y tendrán como protagonista a todo el Reino Unido, aunque su capital, Londres, se llevará la mayor parte del pastel. Entre el jueves 2 de junio y el domingo 5 la agenda esta cargada de actos y apariciones estelares de la familia real y otras celebridades.
Este próximo jueves es el día grande del Jubileo. Se celebra el Trooping The Colour, el tradicional desfile que suele tener lugar el segundo sábado de junio, pero que este 2022 se adelanta para que los festejos continúen el resto de jornadas. Sea cuando sea, el cumpleaños del soberano se festeja en esos días desde hace 260 años.
A partir de las diez de la mañana hora británica (las once en la España peninsular) arrancará el Trooping the Colour, más de 1.200 oficiales y soldados, 400 músicos de 10 bandas distintas y 240 caballos pasearán por el Mall, una de las principales arterias de la capital británica, hasta llegar al palacio de Buckingham, residencia oficial de la reina, y allí los miembros activos de la familia real (es decir, no estarán Enrique, Meghan Markle ni el príncipe Andrés) saludarán a los congregados. Se calcula que entonces, sobre las 14.00 hora peninsular española, sobrevolarán Londres los aviones de la RAF, la Real Fuerza Aérea. La BBC lo retransmitirá en directo, también por internet, y habrá pantallas gigantes en el Mall y el londinense parque de Saint James, y también en el Bute Park de Cardiff y en el Princes Street Gardens, en Edimburgo.
Quienes quieran acudir presencialmente al Mall a verlo tendrán que estar una hora antes (9.00 de Londres) y se requiere que vistan de un modo formal, de acuerdo con el evento: vestido o traje, pero nada de vaqueros, pantalones cortos o sandalias; se recomiendan los sombreros, y los miembros de las fuerzas armadas irán con uniforme.
Además, a lo largo del Reino Unido se encenderán 1.500 faros y hogueras, también en los territorios de ultramar y de la Mancomunidad de Naciones, algo que lleva haciéndose desde el Jubileo de Diamante de la reina Victoria en 1897. La principal se encenderá en Londres y será la llama The Tree of Trees, el árbol de los árboles. Algunos miembros de la familia real británica acudirán a encenderla a las 9.25, hora de Londres.
Viernes 3 de junio
El día siguiente tendrá lugar un servicio de acción de gracias en la catedral de San Pablo de la capital, donde acudirá la soberana acompañada de sus hijos, nietos y bisnietos. En este caso sí se espera que aparezcan Enrique de Inglaterra y su familia, así como el príncipe Andrés, apartado de la vida pública por su relación con el pedófilo Jeffrey Epstein. Se espera que los Windsor lleguen sobre las 11.00 (mediodía, hora peninsular española). Se podrá seguir también en directo desde dos horas antes a través de la BBC.
En la catedral se tocará la campana de iglesia más grande del Reino Unido, tal y como afirma la casa real británica, restaurada en 2021 y que ha sonado en ocho ocasiones, aunque nunca por un acto de la realeza.
Sábado 4 de junio
Tras los actos militares y religiosos, el fin de semana es para la fiesta. El sábado se divide en dos partes, la tarde y la noche. A partir de las 16.30 (17.30 hora peninsular española) se celebrará el derbi de Epsom, una de las competiciones de caballos favoritas de Isabel II. Sin embargo, su presencia no está confirmada, debido a sus dificultades de movilidad, y los medios británicos afirman que su hija, Ana, será su sustituta. Podrá seguirse en directo en ITV1.
Por la noche será el momento de la música. La llamada Platinum Party at the Palace (Fiesta de Platino en Palacio) será una celebración con más de 22.000 asistentes (entre ellos, 5.000 trabajadores esenciales) y en ella se podrán ver las actuaciones de Queen, Rod Stewart, Alicia Keys, Andrea Bocelli, Duran Duran, Hans Zimmer y el Royal Ballet, entre otros. Todo comenzará a las ocho de la tarde (las 21:00, hora peninsular española) y se podrá ver en directo en la BBC; también estarán presentes miembros de la familia real británica, pero no se han confirmado nombres. Se colocarán pantallas en los mismos puntos que durante el Trooping The Colour.
Además, en Cardiff, Gales, habrá otro concierto en el que estarán Bonnie Tyler, entre otros. Al evento —que acabará temprano, a las 19.00 (20.00, hora peninsular española)— acudirán Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton. Después, en el mismo recinto se podrá seguir el recital desde Buckingham en pantallas gigantes. Pero la cita galesa hará que la pareja no esté en los festejos, esos privados, que se esperan para ese sábado. Ese día es el primer cumpleaños de Lilibet, la hija menor de Enrique de Inglaterra y Meghan Markle. Tampoco estarán Eduardo, el cuarto hijo de la reina, y su esposa, Sofía de Wessex, que viajarán a Irlanda del Norte.
Domingo 5 de junio
El último día de festejos será el domingo 5, con el llamado Gran Almuerzo del Jubileo. En todo el Reino Unido habrá almuerzos, pícnics y comidas en las calles. En él ya se han registrado más de 60.000 personas para 600 grandes almuerzos, según la casa real británica, y se quiere batir el récord Guinness de la fiesta callejera más grande del mundo. De hecho, en Windsor quieren batir también el de la mesa de pícnic más larga del mundo: de 500 metros y en la que podrán sentarse a comer 1.600 personas. Se calcula que 10 millones de personas salgan a las calles a comer y celebrar ya no solo en el país sino a lo largo de la Mancomunidad de Naciones, surgida tras el desmantelamiento del Imperio británico a mediados del siglo XX y que agrupa a 34 países. Además, los pubs abrirán hasta la 1.00 de la madrugada.
El cierre festivo será el Desfile del Jubileo de Platino, una fiesta callejera para rendir tributo a la reina Isabel en la que participarán unas 10.000 personas y en la que se recrearán algunos de “los momentos más icónicos del reinado y los cambios sociales de los últimos 70 años”, según ha explicado un comunicado de palacio, que asegura que “figuras clave de la música, el cine, el deporte y las artes, entre ellos nombres muy queridos, así como militares, trabajadores esenciales y voluntarios” formarán parte del mismo.
Ese desfile estará encabezado por la famosa Carroza Dorada en la que se ha podido ver a Isabel II en las ocasiones más solemnes, pero en este caso la reina no viajará en este vehículo de 1760 (que ella misma ha calificado en alguna ocasión de “no muy cómodo”). Algo que la casa real promete compensar con “una fabulosa sorpresa”. El desfile comenzará a las 14.30 (15.30, hora peninsular española) y se podrá seguir en pantallas grandes en Londres, Cardiff y Edimburgo y a través de la BBC.
Y además… palacios, ropa y tiaras
Tanto Sandringham como el castillo de Balmoral, las residencias en las que Isabel II pasa sus Navidades y sus veranos, respectivamente, abrirán al público y podrán ser visitadas. Además, tres exposiciones en Holyroodhouse (Edimburgo), Windsor, y Buckingham mostrarán entre julio y octubre tanto algunas de las prendas icónicas de la reina —entre ellas la llamada túnica de estado, que vistió en su coronación en 1953— como sus joyas y retratos reales. Y una más en la sede de la casa Sotheby’s de Londres permitirá ver hasta mediados de junio, y de forma gratuita, algunas de las tiaras más famosas y valiosas del planeta, como la Spencer, que llevó la princesa Diana en su boda con Carlos en 1981, o algunas pertenecientes a la reina Victoria o a Josefina Bonaparte. Planes de todo tipo para festejar a Isabel II en un Jubileo de Platino difícil de repetir: si el príncipe Guillermo se convirtiera ahora mismo en rey (aunque es segundo en la línea de sucesión; su padre, Carlos, de 73 años, va por delante), tendría que vivir hasta los 110 años.
(Con información de El País)