miércoles 24, abril, 2024

Anuncian coahuilenses ganadores del concurso “Proyectos Cinematográficos en Corto”

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) dio a conocer los nombres de quienes resultaron ganadores de la convocatoria Proyectos Cinematográficos en Corto AIEC 2022, que otorga estímulo para la realización de las carpetas cinematográficas propuestas a concurso, con el objetivo de reconocer el talento cinematográfico coahuilense, informó la secretaria Ana Sofía García Camil.

 

La funcionaria estatal manifestó: “Los integrantes del jurado, conformado por Abel Amador Alcalá (director, escritor, productor y editor de cine), Andrea Martínez Crowther (cineasta México- Canadá) y Claudia García Covarrubias (Directora de la Asociación Civil Cine Bajo el Cielo), después de haber revisado las propuestas y una vez que se reunieron para deliberar, dieron a conocer a los ganadores de esta convocatoria”.

“Como se recordará, cerró en el mes de julio y para la SC es muy importante otorgar estos estímulos que impulsan la creación cinematográfica en Coahuila”.

García Camil informó que los ganadores de esta convocatoria en su emisión 2022 son:

+ En la Categoría Creador/a con Trayectoria Género Ficción el proyecto ganador es “FRENO DE MANO”, de Julio Bayrón Norman Balles, con un premio de 150,000 pesos.

+ El jurado decidió declarar desierta la Categoría de Creador/a con Trayectoria: Género Documental, y reasignar este recurso para otorgar un segundo estímulo en la Categoría de Talento Emergente, por lo que los ganadores de esta categoría son el proyecto “REMO”, de Aníbal Saíd Díaz González, y el proyecto “JESSIE”, de Ofelia de Jesús Hernández Cortinas, cada uno acreedor a un estímulo de 80,000 pesos.

+ Asimismo, los miembros del jurado decidieron que el proyecto REMO reciba el apoyo en especie otorgado por Estudios Churubusco, junto con el proyecto FRENO DE MANO, ganador en la categoría Creador/a con Trayectoria: Género Ficción.

Semblanzas

Julio Bayrón Norman Balles es actor, director y guionista, con estudios en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Formación actoral dentro del Laboratorio de Realismo Psicológico de Ylia Popesku, así como en interpretación y aplicación dramática, con el maestro Boris Shoemann, y en el Taller de Dirección de actores por Catalina Rodríguez.

Director y guionista del proyecto “Hoyo en dos”, ganador del Apoyo a la producción de cortometrajes por regiones 2021 del programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), por el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Seleccionado en la Competencia oficial de guion de cortometrajes para el Festival Internacional de Cine de Durango 2022. Ganador del Apoyo a la Producción para el cortometraje Catsup, por Haz + Cine edición 2020. Como guionista, fue seleccionado cuatro veces finalista en la competencia SmartFilms MX 2019, dentro de la Categoría de Reto al Guion.

Aníbal Saíd Díaz González (Monclova, 1981) es egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Inició su carrera como reportero en 2004 en el periódico latino El Hispano News, con sede en Dallas, Texas. Entre 2006 y 2008 colaboró como traductor, reportero y diseñador en la revista Mundo Motor, de Miami, Florida.

Desde 2010 labora para el periódico Zócalo, de Monclova, Coahuila, donde trabajó durante una década como reportero, y actualmente se desempeña como coeditor de la Sección Local; desde 2010 colabora con la revista sobre migración Enlace Magazine, con base en Durango, Durango, como diseñador gráfico titular y traductor.

Egresado de la capacitación de Polos Audiovisuales de 2018, en 2020 estrenó su primer cortometraje documental, “Jerry Estrada. El Puma de Monclova”, sobre la leyenda monclovense de la lucha libre mexicana.

Ofelia de Jesús Hernández Cortinas, originaria de Matamoros, Coahuila. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en producción audiovisual por la Universidad Autónoma de Coahuila. Diplomado en Dirección Cinematográfica por el Centro Cinematográfico de la Laguna Plasma en Corto. Participó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en las áreas de Producción y Asistencia de Fotografía en los cortometrajes para el Rally Universitario, Interferencia, Seis, Lucas el grande, acreedores de premios y selecciones oficiales. Productora y directora del proyecto visual “VIVE”, en el espacio universitario del “Festival Luz y Vanguardias” Salamanca, España.

Asistente de producción en el programa de becarios en la agencia bambooshoots.ca Calgary, Canadá; en los comerciales para ATCO energy & EDO Japan.

Asistente de producción y patrocinios de la Muestra de Cine Coahuila. Trabajó en la agencia de marketing Comadreja en el área de producción audiovisual.

Productora y guionista del cortometraje animado TRAVESÍA selección en Festival de Taxco 2022.

Actualmente se encuentra en etapa de festivales con el cortometraje “Las cosas que pensaba antes de morir”, producido y dirigido para obtener su grado de Diplomado en Dirección Cinematográfica.

Coordinadora de producción independiente para comerciales y spots de marcas nacionales e internacionales.

Compartir en: