Redación|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Durante la vigésima séptima reunión semanal de seguridad, presidida por el alcalde Román Alberto Cepeda González, fue analizado el índice de incidencia delictiva, así como las diferentes estrategias implementadas de Seguridad Vial que han permitido mantener el orden y la paz social en Torreón.
Sobre el índice general de incidencia delictiva correspondiente al periodo del 07 al 13 de julio de 2023, el comisario César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, dijo que con relación a la semana anterior se presentó una disminución del 100 por ciento, con cero eventos, en los delitos de robo en transporte público y vehículo con violencia, mientras que en robo a casa habitación fue un 10 por ciento, con nueve eventos.
Se presentaron dos eventos de robo a persona, uno de robo a local comercial con violencia y uno de accesorio de vehículo.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, dio a conocer que un total de 64 motociclistas tomaron la certificación ofrecida por la dependencia en cuanto a manejo defensivo y preventivo. Para recuperar su vehículo, tramitaron la licencia de conducir y placas y se comprometieron a portar su casco.
Además, los conductores obtuvieron constancia de certificación en conducción con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública y ante la Secretaría del Trabajo por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC).
Morales Cortés informó también sobre el incremento del 50 por ciento en el trámite para solicitar licencia de motociclista.
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, dijo que continúa la presencia permanente de las unidades de peritos en los diferentes puntos de la ciudad, especialmente en aquellos de mayor circulación, con el objetivo de agilizar la atención en cualquier incidente vial.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, indicó que disminuyeron los servicios prestados por la corporación respecto a la semana anterior, atendiendo un total de 194 llamados de auxilio, siendo los de mayor incidencia el incendio en lote baldío, enjambres, accidentes viales e incendio en casa abandonada.
Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación, informó que con el operativo “Bájale y respeta” a lo largo de la semana se realizaron 125 visitas a diferentes domicilios, resultando en 105 amonestaciones verbales y 20 llamados en falso; el operativo busca concientizar a la ciudadanía sobre la contaminación ambiental y auditiva.