-Insistió en la necesidad de incluir ejes prioritarios de programas sociales a la Constitución de Coahuila
Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- El diputado Álvaro Moreira presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado de Coahuila, que busca elevar a rango constitucional los programas sociales y así garantizar que no desaparezcan.
La propuesta del integrante de la bancada del PRI plantea establecer de forma permanente mecanismos, políticas y programas de apoyo que permitan a la población en desventaja acceder a bienes necesarios para lograr una vida digna.
Por ello, el legislador priista busca que los insumos y medios indispensables para el desarrollo integral de las familias coahuilenses que viven en condición de pobreza sean obligatorios y no corran el riesgo de ser cancelados, suspendidos o modificados.
En ese sentido, señaló que los sectores vulnerables tienen derecho a recibir por parte del estado los productos alimentarios y de higiene necesarios para garantizar una nutrición adecuada, suficiente y de calidad, así como materiales para dignificar su vivienda.
Con la reforma, el integrante de la bancada tricolor en el Congreso de Coahuila busca que a todas las personas adultas mayores en situación de abandono o de pobreza se les garantice el derecho a recibir apoyos alimentarios mensuales, así como atención médica y psicológica gratuita para favorecer su inclusión cultural y social.
Mientras que, para las mujeres, el diputado plantea que quienes vivan en situación de violencia, sean jefas de familia, madres solteras y mujeres en estado de gestación puedan obtener algún apoyo económico, así como contar con servicios médicos y de asistencia.
En su planteamiento también busca que todas las niñas, niños y adolescentes pertenecientes a familias que se encuentren en condición de pobreza o marginación tengan derecho a acceder a becas escolares para asegurar su acceso y permanencia en el sistema educativo.
Asimismo, Álvaro Moreira propone que las personas que tienen alguna discapacidad puedan recibir gratuitamente aparatos funcionales que promuevan su desarrollo e independencia, así como apoyo financiero para los gastos relacionados con medicamentos, estudios y tratamientos necesarios para dar solución a su situación médica.
Bajo dicha tesitura, el legislador solicitó a las y los diputados del Congreso aprobar su propuesta para así seguir apoyando a las familias coahuilenses.
“Hoy, que la inflación y el precio de los productos de la canasta básica siguen subiendo, mi deber es legislar para que los programas sociales nunca desaparezcan”, refrendó.