Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Monclova, Coahuila.- Gabriel Carmona Acosta, alumno de segundo semestre de la Escuela de Bachilleres “Ladislao Farías Campos” de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue seleccionado para representar a Coahuila en la Olimpiada Nacional de Matemáticas “Roberto Ramírez Ramírez”, organizada por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) A.C.
Este certamen se lleva a cabo con el propósito de desarrollar habilidades matemáticas tanto en docentes como en estudiantes de Educación Básica y del Nivel Medio Superior en México; se divide en las etapas interna, regional, estatal y nacional y fue en la etapa estatal en la que Carmona Acosta logró su clasificación a la etapa nacional en la categoría 1.
El alumno Gabriel Carmona informó que en la etapa estatal participó contra ocho estudiantes procedentes de Saltillo, Torreón, Monclova, Castaños y Frontera y en la final solo pasaron él y un alumno del Colegio Cervantes de Torreón; dijo sentirse muy entusiasmado por ser seleccionado para esta etapa nacional, que se llevará a cabo del 1 al 4 de junio de 2023 en distintas sedes de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Secretaría de Educación Pública del mismo estado.
Agregó que este viaje le emociona mucho, por lo que se está preparando arduamente y estudia tres horas diarias en las áreas de las matemáticas, la teoría de números y geometría; además, cursa los talleres nacionales para seleccionados de la Olimpiada vía Zoom y en el plantel con el apoyo de su maestra de Matemáticas, Alexandra Acosta.
El seleccionado exhortó a las y los jóvenes universitarios a interesarse en las matemáticas, ya que afirmó que no son difíciles, sino muy divertidas; la comunidad de la Escuela de Bachilleres “Ladislao Farías Campos” aplaude la dedicación del joven, quien es hoy un orgullo universitario también para la Universidad Autónoma de Coahuila.
La Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas A. C. (ANPM), desde su fundación en 1967, tiene como propósito central difundir el conocimiento matemático desde las diversas perspectivas de las corrientes del pensamiento matemático y transmitir las innovaciones educativas a través de escenarios compartidos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.