domingo 24, noviembre, 2024

Almodóvar y la música de su cine

 

Raúl Adalid Sainz

Independientemente del buen quehacer de Pedro Almodóvar como realizador, la selección de las canciones en su cine son un deleite. Un personaje más. Un eco de las situaciones. Un apunte de humor. 

 

Comenzaré un pequeño recorrido sentimental cinematográfico, recordando: «La Ley del Deseo». Ese drama erótico gay desesperado y la canción «Lo Dudo» de Los Panchos; «Lo dudo que halles un amor más puro como el que tienes en mí». O aquella coreografía en la cinta, «Tacones Lejanos», al compás de «La Pecadora». En «Kika», como olvidar aquel bolero de Chavela Vargas cantando «Luz de Luna»; «Pues desde que te fuiste no he tenido luz de luna».

Miguel Bosé cantando en voz de Luz Casal: «Un año de Amor», en «Tacones Lejanos». 

Y qué decir de ese bolerazo de Lara: «Piensa en mí», cantado por Luz Casal, aún veo los labios rojos en carmín de Marisa Paredes en el escenario; aún siento las lágrimas vertidas de esa mi Victoria Abril. «La Bien Pagá», en «Que he hecho yo para Merecer Esto». Gael García Bernal en, «La Mala Educación», cantando en plan travesti: «Quizás, quizás, quizás». O «La Lupe», cantando «Puro Teatro» en «Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios», sin olvidar a mi Lola Beltrán cantando, » Soy infeliz», en ese mismo film que capultó a la fama a Almodóvar. 

O el tema musical de «Átame», ese que decía: «Cuando sienta miedo del silencio, cuando cueste mantenerse en pie»; ese llamado: «Resistiré». Cómo olvidar a Banderas cantándole en el coche por la carretera a Victoria Abril, ella llorando enfundada en su vestido de flores.

Almodóvar ha utilizado a Cayetano Veloso, cantando «Cucurrucucú Paloma» en «Hable con Ella». El «Bola de Nieve», interpretando «Ay Amor» en «La Flor de mi Secreto». Penélope Cruz cantando «Volver» en estilo flamenco a ese inmortal tango cantado por Gardel. «Maysa» y su inolvidable: «Ne me quitte pass», en «La Ley del Deseo». 

En «La Flor de mi Secreto», escuchamos a Chavela cantar en el aguardiente del dolor, esa de José Alfredo Jiménez: «En el último Trago». O en la gran película confesional de Almodóvar, «Dolor y Gloria», la misma Chavela Vargas desgrana en eco, «La Noche de mi Amor».

México, su música, muy presente en la cinematografía de Almodóvar. ¿Será que ese latir de vena está como copia de las intensidades emocionales de las cintas del manchego? Indudablemente. Ver una película de Almodóvar es gozar su universo musical aderezado de la imagen.

Las canciones mencionadas son sólo algunas. Son muchas. Quizá las referidas son momentos grabados en mi universo de vida fílmica.

Ustedes en su memoria complementarán tanto y tantos momentos vividos en la pantalla. En esas salas donde recordamos un instante, un amor, un beso, una lágrima cayendo por la mejilla, en fin, ese caleidoscopio de cosas que ocurren como espectador oyendo las canciones en las cintas de Pedro Almodóvar.

Nota: «El Dúo Dinámico», cantaba el tema «Resistiré», de la película «Átame». La banda sonora de la última película de Almodóvar (Madres Paralelas), del laureado y premiado compositor español, Alberto Iglesias, está nominada al premio «Oscar».

 

 

Raúl Adalid Sainz, en algún lugar de México Tenochtitlan

 

Compartir en: