Superada (en apariencias al menos) la crisis de credibilidad que afectó a los galardones que entrega la prensa extranjera acreditada en Hollywood, los Globos de Oro 2024 nos dan no solo las pistas de quienes se alzarán con el Óscar, sino que nos dejan entrever ciertas tendencias y cambios en el pulso con que los especialistas analizan el cine de la poderosa industria estadounidense
Víctor Bórquez Núñez
Dos fenómenos se juntaron en la reciente entrega del Globo de Oro, uno era la muy rosada Barbie que se llevó el galardón en el rubro de canción y en la recién estrenada categoría de Mejor Logro en la Taquilla que, obviamente premia a aquellos filmes que son un boom en recaudaciones, algo que es absolutamente extra cinematográfico, pero sintoniza con el sentido comercial de la industria de Hollywood. El otro fenómeno era Oppenheimer, el megaproyecto de Christopher Nolan que se impuso con facilidad como mejor película en drama, director y actor principal, entre otros galardones, demostrando su valía y el claro favoritismo que la prensa demostró por el último trabajo del director de “Memento”.
Donde sí hubo competencia -y cruenta- fue en las categorías de mejores intérpretes, tanto masculinos como femeninos. El cara a cara entre Margot Robbie (Barbie) y Lily Gladstone (Los asesinos de la luna) fue notable, situación que se repitió con el duro enfrentamiento por el premio al mejor actor, que reunió nada menos que a Bradley Cooper (Maestro), Leonardo DiCaprio (Los asesinos de la luna) y un descollante Cillian Murphy, quien finalmente se alzó con el trofeo por Oppenheimer, en categoría drama.
Resulta evidente que Oppenheimer se impuso como la gran ganadora de la fiesta, lo que le viene bien al cine más autoral y es un mérito especial, considerando que el filme tiene un extenso metraje y no le da concesiones a los espectadores: el relato es frío, cerebral y fragmentado.
Es saludable también que hayan podido lucir sus méritos películas pequeñas (en comparación con los colosos de la industria) como la aplaudida Anatomía de una caída, Pobres criaturas y Los que se quedan. Y, ojo, que el galardón de Emma Stone podría significar que nuevamente la actriz galardonada con el Óscar por La, La, Land tenga su noche de gloria en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Estos datos son apenas una aproximación. Ahora viene la gran pelea por el premio que indiscutiblemente es el gran favorito, el tío Óscar que analizaremos oportunamente.
GANADORES DE LOS GLOBOS DE ORO 2024 EN CATEGORÍAS DE CINE
- Mejor película (drama)
‘Oppenheimer’
- Mejor película (comedia o musical)
‘Pobres criaturas’
- Mejor Logro en la Taquilla
‘Barbie’
- Mejor actriz de drama
Lily Gladstone, por ‘Los asesinos de la luna’
- Mejor actriz de comedia o musical
Emma Stone, por ‘Pobres criaturas’
- Mejor actor de drama
Cillian Murphy, por ‘Oppenheimer’
- Mejor actor de comedia o musical
Paul Giamatti, por ‘Los que se quedan’
- Mejor dirección de cine
Christopher Nolan, por ‘Oppenheimer’
- Mejor Guion
‘Anatomía de una caída’, de Justine Triet y Arthur Harari
- Mejor actriz de reparto
Da’Vine Joy Randolph, por ‘Los que se quedan’
- Mejor actor de reparto
Robert Downey Jr., por ‘Oppenheimer’
- Mejor película de animación
‘El chico y la garza’
- Mejor Película de habla no inglesa
‘Anatomía de una caída’ (Francia), de Justine Triet
- Mejor Banda Sonora
‘Oppenheimer’
- Mejor canción original
‘What Was I Made For?’, de Billie Eilish y Finneas para ‘Barbie’