sábado 23, noviembre, 2024

ALGO QUE VALE LA PENA LEER

ALBERTO BOARDMAN

Historias de la microbiología

“Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento”. Louis Pasteur.

Existe un complejo y fascinante mundo elemental, del cual, pocas veces más allá de los diagnósticos médicos que nos atañen, tomamos en cuenta: El mundo de los microbios. Y resulta por demás interesante detenerse a reflexionar sobre el papel trascendental que estos diminutos seres han tenido en el devenir humano a lo largo de su evolución. Precisamente, esa mezcla de microbios con la historia es la fascinante combinación que nos ofrece el doctor en biología y profesor de microbiología de la Universidad de Salamanca, Raúl Rivas, quien con reconocida experiencia en el ámbito científico ha publicado decenas de artículos y libros sobre un tema por demás interesante.

“El asesino que envenenó a Napoleón y otras historias de la microbiología”, Raúl Rivas, editorial Guadalmazán, 2019, con 315 páginas, nos lleva a comprender cómo es que la actuación de estos ínfimos seres llega a producir cambios monumentales en el devenir histórico. “No hay enemigo pequeño” es la frase que se adapta a la gran cantidad de anécdotas y sucesos por los que Rivas nos lleva entre reyes y faraones, ejércitos diezmados, hambrunas, accidentes y acciones premeditadas, que en el curso de la lectura se agolpan unas con otras dando como resultado situaciones que, de no conocerlas a profundidad, como lo demuestra el autor, nos parecerían simplemente imposibles de creerse.

Pintores envenenados por los materiales con los que realizaban sus obras; falsas epidemias para engañar a los nazis; Rasputín, Caravaggio, Quevedo; tuberculosis, gripe, escorbuto, malaria; patógenos en alimentos, vacunas y pestes, nos llevan a desentrañar los enigmas detrás de las leyendas y sobre todo, de la historia tal y como la conocemos hasta el día de hoy.

Sin duda, una lectura que transformará nuestra visión de esos seres que como bien cita Raúl Rivas: “diminutos, carentes de discurso pero que en realidad poseen la capacidad formidable de virar, retorcer, hundir o enaltecer el destino de nuestra especie”.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Compartir en: