sábado 13, abril, 2024

ALGO QUE VALE LA PENA LEER

Fantasmas

Alberto Boardman

«El fantasma nos recuerda que la cosa más concreta y a la vez más incierta es la muerte, ese país desconocido del que ningún viajero ha podido regresar, excepto él». Robert Aickman.

A propósito de los días que se avecinan, una excelente recomendación para adentrarse en el mundo espectral y aderezar estas celebraciones es la compilación de cuentos y relatos: “Fantasmas”, obra seleccionada por el escritor y periodista argentino Eduardo Berti para la editorial AH, si bien publicado en 2009 aún disponible por internet.

Muchas compilaciones de cuentos existen en torno al tema fantasmal, pero varias motivaciones hacen verdaderamente excepcional esta antología. Primero, un estudiado y bien documentado prólogo que deshilvana las causas y orígenes del fantasma pasando por la argumentación ancestral que señala como obligación de los vivos honrar y ayudar a los muertos (sobre todo a quienes la muerte alcanzó en la tragedia y los conminó a rebelarse contra su destino), para posteriormente recorrer por etapas la forma de entender la muerte en cada civilización hasta llegar al apogeo de la “historia de fantasmas” en la Inglaterra victoriana.

En segundo lugar, la propia estructura cronológica de los cuentos destacando algunos autores clásicos, pero sin el abuso de sus obras más conocidas: Simon Goulart, Gan Bao, Valerio Máximo, Charles Nodier, Ji Yun, Washington Irving, Sheridan Le Fanu, Dickens, Tarchetti, Saki, Anatole France, Twain, Kipling, Chesterton y un largo camino de 45 cuentos por andar.

Toda cultura humana aborda el tema de la vida después de la muerte, es por eso que los fantasmas aparecen indivisiblemente unidos a la historia, como bien dice el propio Berti: «En la antigüedad no existía, de forma específica, el género de terror. Los relatos de fantasmas aparecen insertados, «incrustados» en el marco de textos mayores de carácter histórico o enciclopédico… cómo cuando en la Ilíada la sombra de Patroclo que se aparece a Aquiles en sueños…»

«La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo… y el más antiguo e intenso de los miedos, es el miedo a lo desconocido» H.P. Lovecraft.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Compartir en: