jueves 25, abril, 2024

ALGO QUE VALE LA PENA LEER

Sinatra y yo

“Solo se vive una vez, pero si juegas bien tus cartas, una vez es suficiente”.  Sinatra.

Alberto Boardman

De Frank Sinatra se han escrito decenas de libros. ¿Qué perspectiva diferente podría entonces aportar uno más?

Tony Oppedisano, (alias Tony O) músico, productor y autor estadounidense, fue road manager, amigo y la mano derecha de Frank durante la última veintena de su vida. Un día le preguntó a Sinatra por qué no escribía sus propias memorias para contar la verdad, y Frank le contestó que si lo tenía todo tan claro, lo hiciera él. Tony le aseguró que lo haría. Así nace: “Sinatra y yo, hasta altas horas de la madrugada”, editorial Neo-Sounds, 341 páginas, publicado para México en septiembre de 2022, que en realidad aporta una dimensión diferente a la historia de “Chairman of the board”, especialmente, la de los últimos y más difíciles años de su vida.

Tony destaca que gran parte de lo narrado procede directamente de sus experiencias, recuerdos y las frecuentes charlas que solía mantener con Frank durante largas noches de bohemia hasta el amanecer. De ahí, que este libro no represente tan sólo una biografía más, sino por el contrario, un testimonio directo y fidedigno de una experiencia de vida. Dejar de lado los conciertos, las grabaciones, reuniones y fiestas, la pérdida natural de los amigos y facultades físicas, humanizan al máximo la figura de “La Voz” revelando detalles más allá del personaje que cambió la historia de la música y el espectáculo, tal y como bien menciona Tony O:

«…Cada año en el cumpleaños de Frank el Empire State Building se ilumina con una luz azul en honor a Ol´Blue Eyes. Y en la primavera de 2020, mientras la ciudad de Nueva York se encontraba confinada por el pico de la pandemia de coronavirus, cada noche a las siete, los ciudadanos salían a los balcones para aplaudir a los sanitarios y escuchar a Frank. La voz de Frank cantando New York, New York salía por los altavoces en toda la ciudad porque, como le contaba la gente a los periodistas, escuchar la voz de Frank les daba fuerzas. Damas y caballeros, la de Frank sí que fue una vida bien vivida».

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Compartir en: