viernes 2, enero, 2026

Algo que vale la pena leer

ALBERTO BOARDMAN

Un antídoto al caos

Con dos millones de ejemplares vendidos y su traducción a más de una veintena de idiomas, «12 Reglas para vivir, un antídoto al caos», de Jordan B. Peterson, publicado por editorial Planeta en 2020, es una obra de análisis psicológico que va mucho más allá del simple coaching comercial, para volverse completamente pertinente como lectura de inicio durante este 2026. Y es que, a través de principios prácticos para encontrar sentido y orden en la vida, la obra sustenta sus argumentaciones en la psicología y filosofía para equilibrar el “caos” (lo desconocido, el potencial y la incertidumbre) con el “orden” (la estructura, la seguridad y lo conocido) promoviendo la disciplina, la verdad y la responsabilidad para mejorar nuestra vida personal y contribución al mundo.

Jordan B. Peterson, psicólogo clínico y profesor canadiense, previamente publicó en 1999: «Mapas de significado: la arquitectura de la creencia». Este segundo libro nació de manera curiosa, ya que fue sumando sus participaciones realizadas a lo largo de algunos años en un foro de ideas en Internet y observando la constante interacción y comentarios de los usuarios, decidió publicar el conjunto de 12 ensayos cuyos conceptos habitualmente desarrollamos casi de manera automática, pero sin detenernos a pensar por ejemplo, qué significa realmente la felicidad, o cómo estamos preparados para afrontar dolor y momentos de tragedia, considerando la vida simplemente como una serie de retos que deben ser resueltos.

A lo largo de 510 páginas encontraremos las claves no para eliminar el caos, sino para encontrar un equilibrio y poder navegar con éxito a través de él, mediante la autodisciplina, la responsabilidad, la búsqueda de la verdad y el significado, dando como resultado el camino hacia una existencia más plena y estructurada. Una excelente recomendación de lectura para iniciar este año nuevo porque como bien señala Peterson: “Imagina quién podrías ser y luego dedícate completamente a eso”.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Compartir en: